El Papa visitará a Turquía, refugio de cristianos que huyen de la organización Estado Islámico

El Papa visitará a Turquía, refugio de cristianos que huyen de la organización Estado Islámico

El Pontífice se reunirá con el presidente Erdogan y con el patriarca de las iglesias ortodoxas con sede en Estambul.

EXPULSADOS. Un grupo de kurdos miran hacia la ciudad siria de Kobane desde la frontera con Turquía. REUTERS EXPULSADOS. Un grupo de kurdos miran hacia la ciudad siria de Kobane desde la frontera con Turquía. REUTERS
21 Octubre 2014
ROMA, Italia.- El Papa Francisco viajará a Turquía en noviembre, informó el Vaticano, en su primera visita al país de mayoría musulmana que se ha convertido en refugio de cristianos que huyen de la persecución de militantes de Estado Islámico en las vecinas Siria e Irak.

Durante su visita de tres días, el Papa se reunirá con el presidente turco, Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

También se reunirá con el patriarca ecuménico Bartolomeo I, el líder espiritual de las iglesias cristianas ortodoxas con sede en Estambul, que es la segunda mayor familia de iglesias cristianas en el mundo después del Catolicismo Romano.

"El Santo Padre visitará Ankara y Estambul desde el 28 al 30 de noviembre", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Militantes de Estado Islámico han declarado un "califato" en los territorios que controlan y han matado o expulsado a una gran cantidad de cristianos, musulmanes chiíes y otros que están en desacuerdo con su versión de línea dura del Islam suní.

Muchos han huido a Turquía, junto a decenas de miles de kurdos sirios que abandonaron el país cuando fuerzas de Estado Islámico capturaron varias de sus aldeas cercanas a la frontera, donde siguen los enfrentamientos.

Una coalición liderada por Estados Unidos ha estado realizando ataques aéreos contra militantes cerca de la ciudad fronteriza siria de Kobani, que es defendida por combatientes kurdos. Turquía dijo el lunes que facilitará el paso de combatientes iraquíes kurdos para reforzar a los kurdos en Kobani.

El lunes, Francisco dijo a cardenales en el Vaticano que Estado Islámico ha alcanzado niveles de terrorismo "previamente inimaginables".

"Muchos de nuestros hermanos fueron perseguidos y fueron forzados a abandonar sus hogares (...) Parece que se ha perdido la conciencia sobre el valor de la vida humana, que la gente no cuenta y que puede ser sacrificada por otros intereses", manifestó.

El viaje de Francisco a Turquía será el tercero que realiza a un país de mayoría musulmana, tras visitar Jordania y Albania. (Reuters)

Comentarios