La Argentina recibirá refugiados de Siria

La Argentina recibirá refugiados de Siria

El Gobierno oficializó un programa especial de visado para recibir a personas que huyan del conflicto armado. El beneficio durará dos años.

DESPLAZADOS. Un niño kurdo prepara té en un campo de refugiados que escaparon de la guerra en Siria. REUTERS DESPLAZADOS. Un niño kurdo prepara té en un campo de refugiados que escaparon de la guerra en Siria. REUTERS
21 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- Ciudadanos sirios o palestinos que huyan del conflicto armado en Siria podrán solicitar un visado humanitario en la Argentina. El llamado "Programa Siria" fue oficializado hoy por el gobierno nacional a través de la Disposición 3915/2014 publicada por el Ministerio de Interior y Transporte en el Boletín Oficial.

Quienes lo soliciten serán recibidos en el país por un plazo de dos años. Pero para eso tendrán que primero cumplir con una serie de requisitos: todas aquellas personas que quieran huir de Siria o sus países límitrofes deberán contar con un "llamante" que lo reciba en el país. Con ese fin deberá presentar una carta de invitación "con fundamento en el vínculo de parentesco o afectividad con ciudadanos argentinos o con residentes en la República Argentina que actúen en calidad de llamantes, quienes asumirán el compromiso explícito de brindar asistencia en materia de alojamiento y manutención".

Para la carta de invitación se aceptará, en la práctica, cualquier tipo de relación, siempre y cuando sea "de conocimiento personal previo, por cualquier motivo lícito, razonable y justificable (familiar, social, estudio, trabajo, etcétera)".

Argentina se suma así a los otros 12 países que ya reciben refugiados sirios, como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.

Aquellos ciudadanos sirios o palestinos con residencia en Siria que deseen aplicar deberán presentarse en el consulado argentino más cercano para iniciar el trámite. Primero los entrevistará el cónsul o un funcionario por él elegido y luego se les exigirá cinco requisitos: que no hayan combatido en el conflicto armado, documentación que acredite vínculos familiares (de ser necesario), un certificado de carencia de antecedentes penales o una declaración jurada que lo certifique, un documento de viaje válido y el permiso de ingreso emitido por la Dirección de Migraciones argentina.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en los más de tres años que lleva el conflicto armado hubo más de 6.500.000 personas desplazadas de sus hogares y más de tres millones de refugiados. Se estima que la mitad de ellos son niños, quienes fueron acogidos por países vecinos de la región.

Comentarios