El gobierno de Jujuy presentó un plan para actuar ante eventuales casos de ébola

El gobierno de Jujuy presentó un plan para actuar ante eventuales casos de ébola

Se capacitará al personal de hospitales en la capital y en pasos fronterizos en la prevención del contagio de la enfermedad de origen africano.

PRESENTACIÓN. El Ministerio de Salud de Jujuy anunció medidas para prevenir una eventual entrada del virus del Ébola. TELAM PRESENTACIÓN. El Ministerio de Salud de Jujuy anunció medidas para prevenir una eventual entrada del virus del Ébola. TELAM
21 Octubre 2014
JUJUY.- El gobierno de Jujuy presentó un plan de trabajo y contingencia para actuar de manera preventiva ante la aparición de posibles casos de personas con el virus del ébola, informó el Comité de Emergencia, del Ministerio de Salud provincial.

Las acciones incluyen la formación al personal que se dividirá en tres instancias: primero, se capacitará al personal del SAME y del hospital San Roque, centro e salud de la capital, referente para recibir posibles casos. En segunda instancia se capacitará a profesionales ubicados en pasos fronterizos y personal de hospitales denominados "puerta de entrada" (en las localidades de La Quiaca, Susques, Yuto y Perico), y por último a todo el personal de salud relacionado a la prevención de esta enfermedad.

El médico Adolfo Pereyra Rozas, director del Hospital de Niños de Jujuy, destacó que se cuenta con la disponibilidad de recursos para trabajar en la prevención del ébola y que, si es necesario, se asignarán más fondos.

Agregó que el Ministerio de Salud está haciendo la compra de los primeros insumos esenciales para la detección y tratamiento de pacientes con posibles casos de ébola alcanzando así los niveles de bioseguridad correspondiente”.

En la oportunidad, también estuvieron presentes la jefa del Departamento Provincial de Epidemiologia, Patricia Steren; el director del SAME 107, Juan Carlos Menichetti; el director del hospital "San Roque", Víctor Zelaya; y el referente de Programas Sanitarios, Gustavo Macías.

Steren, por su parte, indicó que se están siguiendo los procedimientos instalados por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Nación, “los cuales se basan en organización y capacitación”.

En alusión al protocolo para actuar primordialmente en zona de frontera, el director del SAME apuntó que “se actúa en conjunto con los distintos efectores de los pasos fronterizos internacionales de ingreso a nuestro país (Paso de Jama y La Quiaca) y los pasos nacionales (Salta), en coordinación con el los escuadrones 9 y 54 de Jujuy".

Además “se coordinan las acciones junto a la Secretaría de Integración Regional, Sanidad de Frontera de la Delegación Federal y el aeropuerto "Horacio Guzmán" que ya cuenta con los protocolos de seguridad correspondientes” agregó. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios