“Más policías no significan una mejor seguridad”

“Más policías no significan una mejor seguridad”

Un juez dice que urge cambiar paradigmas

OBJETIVO. El juez Juliano dice que la militarización no da seguridad.  estacionk2.com/ OBJETIVO. El juez Juliano dice que la militarización no da seguridad. estacionk2.com/
21 Octubre 2014
El magistrado Mario Juliano, que es juez de Necochea y director de la Asociación Pensamiento Penal, explicó ayer en diálogo con LA GACETA algunos de los aspectos que confluyen en la violencia que se vive en Argentina.

El primer punto que analizó Juliano fue si el incremento de policías genera una mejor seguridad. “La experiencia demuestra que la el aumento de policías o la militarización de las calles no significa una mejor seguridad. En la provincia de Buenos Aires tenemos más de 90.000 hombres y a las pruebas me remito para opinar sobre la seguridad”, explicó.

En cuanto a los factores que influyen en el incremento de la violencia, consideró que “vivimos en una sociedad que ha cambiado enormemente, en la que la inseguridad que preocupa está vinculada con los delitos contra la propiedad. Sin embargo en esa discusión se deja fuera la exclusión social que la provoca”. Además, Juliano opinó que hay otro tipo de inseguridad que no es tomada en cuenta. “Hay personas que están muy relacionadas con el poder estatal que también generan inseguridad, pero esto no se analiza ni tampoco son los temas que preocupan a buena parte de la sociedad que reclama seguridad. Digo esto sin querer de ningún modo minimizar los hechos de inseguridad que aquejan a la sociedad. Pero hay que dar una respuesta realista a la inseguridad”, remarcó.

En cuanto a las diferencias económicas que existen en la sociedad, el juez destacó la falta de posibilidades. “Naturalmente las diferencias económicas se traducen en falta de oportunidades tanto educativas como en derechos económicos que afectan a buena parte de la sociedad”, puntualizó.

En este contexto también habló acerca de la impunidad con la que accionan los asaltantes. “Creo que existe una percepción de impunidad. Pero no estoy tan seguro de que se esto se resuelva con máscárceles porque a lo largo y a lo ancho del país hay cárceles repletas con detenidos por los delitos que se cometen en contra de la propiedad. Incluso el Poder Judicial ha trabajado para achicar los tiempos que insumen los procesos para dar respuestas rápidas y tempranas en juicios y sentencias pero esto no modificó la situación de inseguridad”, subrayó.

En medio de este panorama, el juez habló sobre lo que podría llegar a ocurrir en el futuro al que se aproxima la sociedad argentina. “En estos términos, en la sociedad se va a profundizar la frustración ante la situación imperante. E insisto en que los problemas no se van a resolver con recetas fracasadas como ser la militarización de las calles. Tenemos que trabajar en elaborar un modo distinto de afrontar los conflictos sociales y formar un concepto de seguridad menos militarizado que vaya al fondo de los problemas sociales. Y esta solución debe estar fundada en la educación y la democracia”, concluyó.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios