Rousseff mantiene una pequeña ventaja

Rousseff mantiene una pequeña ventaja

Apenas un punto la separa de Aécio Neves

21 Octubre 2014
RÍO DE JANEIRO.- La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ganó algo de impulso, pero se mantiene en un empate técnico en la batalla por los votos contra el retador Aécio Neves antes de la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil, mostró un último sondeo de opinión. Rousseff cuenta con un 45,5 % del apoyo de los votantes contra el 44,5 % de Neves para el balotaje del 26 de octubre, según la encuesta de la firma MDA, en su primer sondeo desde la primera vuelta del 5 de octubre. La diferencia entre los dos candidatos es estadísticamente insignificante porque cae dentro del margen de error del estudio, que es de 2,2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Según la encuesta, al excluir a los indecisos y los sufragios blancos y nulos, Rousseff contaría con un 50,5 % de apoyo, contra el 49,5% de Neves.

La mandataria compite por un segundo mandato y por un cuarto período seguido de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

En los últimos sondeos de opinión de las encuestadoras Datafolha e Ibope, Neves, el candidato favorito de los mercados, tenía una ventaja marginal contra Rousseff. Sin embargo, el estudio publicado replica las señales vistas en el último sondeo de Datafolha, que mostró que Rousseff podría imponerse en la disputa porque la tasa de rechazo a Neves está aumentando. La encuesta mostró que ambos tienen casi la misma tasa de rechazo: un 40,7 % de las personas entrevistadas dijeron que nunca votarían por la mandataria, mientras que un 41,0 % dijo que nunca optaría por Neves, que representa al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Las acciones y la moneda de Brasil ampliaban sus pérdidas tras la publicación del sondeo. El proceso electoral en Brasil se vuelve cada vez más feroz mientras Rousseff y Neves compiten por el voto de los indecisos. En la primera vuelta, la mandataria captó un 41,6 % de las preferencias, mientras que Neves obtuvo un 33,6 %, una diferencia de 8 millones de votos. (Reuters)

Comentarios