La ONU reclama a Maduro que libere a un político opositor

La ONU reclama a Maduro que libere a un político opositor

Planteo del máximo responsable del área de Derechos Humanos al gobierno chavista La detención prolongada y arbitraria de opositores sólo exacerba las tensiones, dijo. 150 casos de maltrato a los detenidos

21 Octubre 2014
GINEBRA.- El máximo funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al-Hussein, instó al Gobierno de Venezuela a liberar al líder opositor Leopoldo López y a decenas de detenidos en una serie de medidas tomadas contra manifestantes desde febrero.

Zeid dijo en un comunicado emitido después de reunirse con la esposa de López, Lilan Tintori, en Ginebra que “la detención prolongada y arbitraria” de opositores políticos y manifestantes sólo estaba exacerbando las tensiones en el país.

Un panel de expertos independientes indicó el mes pasado que López, quien lideró protestas que sacudieron el país, y Daniel Ceballos, un ex alcalde de la ciudad fronteriza de San Cristóbal, fueron detenidos arbitrariamente, indicó el funcionario. “Insto a las autoridades venezolanas a actuar sobre las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente al señor López y al señor Ceballos, al igual que a todos los detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”, planteó Zeid. Más de 3.300 personas, entre ellas menores, fueron detenidos por breves períodos entre febrero y junio y se reportaron más de 150 casos de maltrato, que incluyen torturas, según acusaciones recibidas por su oficina.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que las protestas, en la que los manifestantes diariamente bloqueaban calles con barricadas y arrojaban piedras a la policía, eran parte de un plan para desestabilizar su Gobierno.

El Gobierno reconoció algunos episodios de abuso por parte de las fuerzas de seguridad y encarceló a algunos oficiales como resultado, pero Maduro defendió las acciones en general como “contenidas” ante violentos ataques. Zeid expresó preocupación por el hecho de que el menos 69 personas continúan detenidas en relación con las protestas.

“Los periodistas y defensores de los derechos humanos también han informado de amenazas, ataques e intimidación”, comentó.

López, líder de una facción opositora radical, está acusado de planear manifestaciones en contra del Gobierno que resultaron en 43 muertes. El político se entregó en febrero y se encuentra en una cárcel militar. Su juicio comenzó en julio. Se fijó una audiencia pública para López para el 28 de octubre. (Reuters)

Comentarios