El Senado debate el Presupuesto 2015

El Senado debate el Presupuesto 2015

Se estima una inflación de 15,6% el otro año

21 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a tratar hoy el presupuesto nacional 2015, que el oficialismo aspira convertir en ley el miércoles 29 de octubre, apenas 44 días después de la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, abriría la reunión convocada en el Salón Azul, a las 11, aunque en la comisión que encabeza Aníbal Fernández (FPV) no se había confirmado la lista de invitados.

Cuando el proyecto se consideró en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Kicillof hizo la presentación formal y luego se escucharon las explicaciones puntuales de los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López.

En la comisión del Senado se realizarán reuniones martes, miércoles y jueves, y emitirá el dictamen que tratará en el recinto la semana que viene para darle sanción definitiva. El proyecto presupuestario prevé para el ejercicio fiscal 2015 una inflación anual de un 15,6%, un crecimiento del PBI de un 2,8%, el dólar oficial a $ 9,45, recursos totales del orden de $ 1.298.326,7 millones, gastos totales por $ 1.347.844,6 millones, un gasto primario de $ 1.247.877 millones y un superávit comercial de U$S 9.197 millones.

La iniciativa en la cámara baja fue rechazada por todo el arco opositor debido que las proyecciones contenidas no serían compatibles con las de diferentes economistas y consultores, que en la mayoría de los casos prevén caídas en la actividad económica, una cotización del dólar mayor a la prevista por el oficialismo y complicaciones en la balanza comercial, que para el oficialismo tendrá un saldo favorable de U$S 9.200 millones. (DyN)

Comentarios