Los estatales celebraron y reclamaron en el salón Blanco

Los estatales celebraron y reclamaron en el salón Blanco

ATE y UPCN participaron del acto de titularización de 200 empleados

21 Octubre 2014
Agradecieron la medida, pero también expresaron reivindicaciones. Los principales gremios de los trabajadores de la administración pública participaron ayer del acto de titularización de 250 estatales en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. Frente a las autoridades, los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Lucinda Espeche, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raúl Rodríguez, pidieron que se implemente un convenio colectivo de trabajo y que se regularice la situación de empleados de las comunas rurales, respectivamente. Participaron el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; los ministros de Seguridad (Jorge Gassenbauer), Educación (Silvia Rojkés) y Desarrollo Social (Beatriz Mirkin) y los secretarios de la Gobernación (Carolina Vargas Aignasse) y de Gobierno (Marcelo Caponio).

“Todos los trabajadores deben quedar en planta permanente. Esto es el comienzo. Tengo la seguridad de que con este Gobernador se va a ir cumpliendo con todo lo acordado. Como regalo nos gustaría tener un convenio colectivo de trabajo”, pidió Espeche. Precisó que quedarían unos 2.000 trabajadores en espera.

Rodríguez fue más duro. El dirigente de ATE resaltó la titularización, pero advirtió que las “comunas existen”. “Hay que meter el cuchillo en algún momento y ver que podemos sacar de ahí. Porque los compañeros de las comunas no son rehenes de ningún delegado”, requirió ante la mirada asombrada de los ministros. “Agradecemos al Gobernador, pero hay que decirle que no basta, que hay mucho por trabajar”, añadió. Desde el público, varios dirigentes clamaron por un “adicional” para fin de año.

Mirkin resaltó que la planta estatal creció para atender las necesidades de la población. Detalló que en su ministerio, por ejemplo, se cuadruplicaron los trabajadores.

Caponio explicó que los empleados incorporados a planta pertenecen a los ministerios de Educación y Desarrollo Social que forman parte del estado al menos desde 2006. Adelantó que la próxima tanta estará integrada por empleados de Rentas. Las incorporaciones habían sido convenidas en paritarias de años anteriores.

Comentarios