Jugar con las palabras que dejó la cultura quechua

Jugar con las palabras que dejó la cultura quechua

“Apalabrado” es una trivia que desarrolló el Consejo de Cultura del NOA que podés bajar por Google. Al software lo desarrolló una jujeña

DIVERTIDA. Si tenés sistema Android, podés bajar “Apalabrado”. Mientras jugás, aprendés quechua. DIVERTIDA. Si tenés sistema Android, podés bajar “Apalabrado”. Mientras jugás, aprendés quechua.
21 Octubre 2014

El juego es un desafío para grandes y chicos. Consiste en responder preguntas sobre el significado de regionalismos y palabras en quechua en el menor tiempo posible. Con todos los aditamentos de un juego atractivo, el participante puede elegir entre cuatro personajes típicos del NOA y por medio de ellos ir recorriendo la trivia. La iniciativa fue impulsada por los responsables de Cultura de las provincias de la región, y al software lo diseñó la jujeña Belén Castro, de la startup tecnológica Octopus.


Con el “Apalabrado”, el Consejo Regional de Cultura intenta difundir y poner en valor términos que son de uso habitual en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, región que conserva un gran acervo lingüístico heredado de los pueblos aborígenes, le dijo a LA GACETA la secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta.

La intención, apuntó, ha sido rescatar esas palabras y darles valor y visibilidad como términos de uso corriente para algunos, pero desconocidos para muchos otros.

Saseta apuntó que en esta trivia se incorporaron 200 vocablos prehispánicos (quichuas y vices kakanas) que han permanecido en el uso cotidiano a través de los siglos, permeables a la mezcla cultural.

Grandes y chicos ya disfrutaron del “viaje” a través de la región del NOA que propone el juego a medida que se avanza en los niveles. Para poder seguir recorriendo las provincias de la región, el jugador debe ir acertando los significados de las palabras propuestas.

El jugador tiene que elegir entre dos niveles –fácil y difícil- y entre cuatro personajes típicamente norteños con los que irá respondiendo a las preguntas y, así, avanzando en su recorrido regional. El acierto se premia con una música andina bien festiva, mientras que cuando se falla en la respuesta suena un erke medio lúgubre, avisando del error. Pero como la idea es que el juego sirva de aprendizaje, tras el error se informa cuál es la respuesta correcta, proporcionando una explicación de su significado. El “Apalabrado” está disponible en Google Play para ser descargado gratuitamente en teléfonos móviles con sistema Android. Se lo puede instalar desde este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.octopus.apalabrado.

PROBÁ CUANTO SABÉS

¿Qué significa yuto?

A- Que se escapó de la escuela
B- Que lo lleva el viento
C- Sin cola

¿Qué significa churita?

A- Bonita
B- Persona irrespetuosa
C- Borracho

¿Qué significa tincazo?

A- Chueco
B- Golpe con el dedo medio y el pulgar
C- Golpear dos partes

Respuestas
1- C 2- A 3- B

Publicidad
Comentarios