Proponen un método para proteger e-mails y SMS

Proponen un método para proteger e-mails y SMS

Dos alumnas de una escuela de Concepción, idearon, con seguimiento de un docente, un sistema para encriptar información.

APUESTA. Melisa Quinteros y Karen Argañaraz presentaránsu  idea en la Feria Provincial de Ciencia. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll APUESTA. Melisa Quinteros y Karen Argañaraz presentaránsu idea en la Feria Provincial de Ciencia. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
21 Octubre 2014
Lamentablemente, cada vez es más frecuente escuchar quejas tales como “me hackearon la cuenta”: los mensajes enviados través de teléfonos celulares o de correo electrónico no son seguros y pueden ser interceptados por terceras personas. Y los mensajes pueden ser leídos, alterados o borrados.

Tomando como base de su trabajo esta realidad, Melisa Quinteros y Karen Argañaraz, alumnas del último curso de la Escuela de Comercio “República de Panamá”, de Concepción, idearon un criptograma que permite hermetizar o encriptar eficazmente la información, asegurando así la confidencialidad de los mensajes. Utilizando este truco, los mensajes no pueden ser alterados o borrados.

El trabajo, que contó con la tutoría del profesor Luis Zurita, será presentado en la próxima Feria Provincial de Ciencia y Tecnología. Según explicaron Karen y Melisa, el procedimiento utiliza el ASCII (Código Estándar Americano para Intercambio de Información) y un algoritmo matemático para codificar los mensajes.

“En esencia es una combinación de la clave de encriptación con el mensaje, de manera que las probabilidades de decodificarlo, sin conocer la clave, son virtualmente ínfimas” explicó Melisa. “Creemos que este sistema de encriptación es valioso para la transmisión de comunicaciones en las investigaciones que llevan adelante jueces, fiscales o funcionarios. También, naturalmente, puede ser utilizado en empresas o instituciones en donde sea vital mantener la confidencialidad de un mensaje enviado”, apuntó Karen.

La clave
“Es necesario advertir que el criptograma es simétrico; eso significa que se emplea la misma clave para codificar y para decodificar el mensaje, lo que implica que debe ser conocida tanto por el emisor como por el receptor”, resaltó por su parte Melisa.

Ambas insistieron en remarcar que la fortaleza de este criptosistema se encuentra en la clave y en el propio algoritmo: como se sustituye el alfabeto por el código ASCII para codificar el mensaje, surge la posibilidad de lograr 256 combinaciones diferentes para cada carácter de la cadena de la clave o del mensaje.

Casi sin riesgos
“Se codifica así la información con altísimo nivel de seguridad; el mensaje es prácticamente indescifrable, explicó Karen, pero aclaró que no es aplicable a cualquier tipo de archivo. “Se encriptan sólo mensajes, no grandes volúmenes de datos”, añadió

El trabajo, desarrollado en las clases de Tecnología y de Matemáticas, comenzó profundizando en la evolución de la criptografía (escritura oculta), a partir de su utilización en la informática. “Esta se constituye con algoritmos matemáticos para lograr sus objetivos. Nosotras investigamos, con la orientación del profesor Zurita, los diferentes métodos simétricos que se están utilizando en la codificación de mensajes. Sobre esa base definimos un criptograma aplicando un doble algoritmo”, explicaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios