El ébola mata más rápido que la guerra civil en Liberia

El ébola mata más rápido que la guerra civil en Liberia

Liberia es el país que más sufre la enfermedad. Llegan soldados de EEUU para colaborar en la lucha contra el virus. Compromiso de los gobiernos del ALBA Dramático relato de una embajadora liberiana; nuevas medidas de control en Europa

VIAJE. Militares de EEUU parten a Liberia para combatir el brote de ébola. Abordan un avión C-17 Globemaster III en el aeropuerto de Dakar, Senegal. reuters VIAJE. Militares de EEUU parten a Liberia para combatir el brote de ébola. Abordan un avión C-17 Globemaster III en el aeropuerto de Dakar, Senegal. reuters
21 Octubre 2014
BERLÍN.- La embajadora de Liberia en Alemania, Ethel Davis, pidió en Berlín ayuda urgente para combatir el ébola y destacó su elevada tasa de mortalidad en un conferencia sobre salud en Berlín: “La enfermedad ha matado más rápido que la guerra civil en Liberia”, dijo. Liberia no tiene capacidad para controlar la enfermedad contagiosa. “Las personas están en un estado de miedo y pánico”, dijo. Actualmente Liberia es el país que más sufre la enfermedad. “No deberíamos pensar que los países afectados están lejos y por ello estamos a salvo de la enfermedad”, señaló la diplomática. Más de 4.500 personas han fallecido debido al virus del ébola desde que surgió el brote en marzo en Guinea y se extendió posteriormente a Liberia y Sierra Leona, en lo que se considera el peor de la historia.

Ningún caso ha sido reportado en América Latina y el Caribe, pero el virus ha llegado a Estados Unidos y España.

La epidemia está sólo a un vuelo o un viaje en autobús de distancia para muchos países. Actualmente el tráfico en los países afectados ha sido limitado fuertemente. Expertos en salud de 90 países debaten en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín sobre el ébola y otros temas. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, propuso el domingo en el inicio de la conferencia el envío de una misión civil de la Unión Europea (UE) para combatir el ébola. Los 27 ministros de Exteriores de la UE estudiaron la propuesta. En Bruselas comenzaron a realizarse controles de temperatura a los viajeros procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Si un pasajero supera los 38 grados centígrados, será trasladado a un cuarto especial del aeropuerto para contestar a un cuestionario y hablar con un médico.

La medida afecta cuatro vuelos a la semana. Un millar de pasajeros se someterá a la prueba cada semana. Este tipo de controles ya se están realizando en Francia y Reino Unido.

Liberia, el país más afectado por la epidemia. Por decisión del presidente Barack Obama, Estados Unidos está enviando 3.000 ingenieros militares, médicos y otras tropas a las naciones africanas para colabora en el combate contra la propagación del virus.

Cuba y un bloque de países aliados de América Latina aprobaron un plan de acción para impedir la propagación del ébola y ayudar a África Occidental a combatir el virus que, según el presidente cubano Raúl Castro, podría generar una de las pandemias “más graves de la historia”. Siete presidentes o primeros ministros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) participaron en la cumbre de La Habana que reunió a los mandatarios de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Haití. También participan enviados de Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda.

Cuba fue uno de los primeros países en enviar una brigada sanitaria de 165 profesionales de la salud a Sierra Leona para apoyar la lucha contra la epidemia. Castro reiteró la disposición de Cuba de dejar de lado los 55 años de tensiones políticas con su enemigo -Estados Unidos- y trabajar conjuntamente en la lucha contra la enfermedad. (DPA-Reuters)

Comentarios