Brasil: bajan pronósticos de crecimiento

Brasil: bajan pronósticos de crecimiento

21 Octubre 2014
BRASILIA, Brasil.- Los pronósticos de crecimiento económico de Brasil, medidos en el Producto Bruto Interno (PBI), para 2014 bajaron levemente a un 0,27%, desde un 0,28% proyectado la semana pasada. Así lo indicó el sondeo semanal Focus, que elabora el Banco Central brasileño. En tanto, las estimaciones para la inflación y para las tasas de interés, a fines de 2014 y a fines de 2015, se mantuvieron sin cambios.

El sondeo Focus recopila las medianas de los pronósticos de economistas de unas 100 instituciones financieras del gigante sudamericano. El informe advirtió que la previsión inflacionaria para el cierre del año es de 6,4%, mientras que para 2015, se espera una tasa de 6,3%.

Para el tipo de cambio, la proyección del Banco Central indica que el dólar equivaldrá 2,40 reales en el final del año, mientras que para 2015 se espera un leve incremento a 2,50 reales por cada divisa norteamericana. La producción industrial, que tanto le interesa a la economía de Brasil, espera un retroceso. Hacia el cierre del año, el sondeo Focus proyectó una caída del 2,2%, desde el 2,1% previsto en el reporte de la semana anterior. Una caída más pronunciada se aguarda para 2015, con una contracción interanual del 1,4%.

El sector productivo, en particular dedicado a la soja, también aguarda una merma. La siembra de la oleaginosa sólo avanzó un 10% para la cosecha 2014-15, el ritmo más lento a esta altura del año desde la temporada 2008-09, según datos provistos por la consultora local AgRural.

La plantación avanzó apenas tres puntos porcentuales desde la semana anterior, tras un prolongado tiempo seco en muchas zonas que hizo imposible seguir las tareas. Además, las semillas plantadas podrían requerir una replantación. “Hay informes sobre la necesidad de replantar en muchas regiones, pero los productores dicen que sólo podrán saberlo cuando las lluvias sean más regulares en la última semana de octubre”, indicó AgRural en su reporte. (Reuters)

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios