Kobani, en frontera siria, sufre los combates más feroces de los últimos días

Kobani, en frontera siria, sufre los combates más feroces de los últimos días

Aviones estadounidenses arrojaron armas a los milicianos kurdos que defienden la ciudad.

REUTERS REUTERS
20 Octubre 2014
URFA, Turquía.- La ciudad fronteriza siria de Kobani soportó ayer y hoy los combates más feroces en días, luego de que militantes del Estado Islámico atacaron a fuerzas kurdas con morteros y coches bombas, dijeron fuentes en la localidad y un grupo de seguimiento del conflicto.

El Estado Islámico, que controla vastas regiones de Siria e Irak, disparó 44 morteros a blancos kurdos de la localidad el sábado, algunos de los cuales cayeron sobre la vecina Turquía, dijo el grupo activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido. Los rebeldes lanzaron cuatro morteros más el domingo.

La batalla de un mes por el control de Kobani ha tenido altibajos para ambas partes. Hace una semana, los kurdos advirtieron que la captura de la ciudad era inminente y una coalición encabezada por Estados Unidos intensificó sus ataques contra el Estado Islámico, que desea tomar la localidad para consolidar su influencia en el norte de Siria.

Los ataques aéreos contra el Estado Islámico en las afueras de Kobani también se incrementaron, puesto que el destino de la ciudad es visto como una prueba clave de la campaña lanzada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en contra de los rebeldes islamistas.

Durante el fin de semana, Estados Unidos suministró por primera vez armas a los kurdos que defienden Kobani contra EI, informó hoy el comando central estadounidense en Tampa.

Según esta información, aviones de transporte C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzaron varias cargas con armas, municiones y material médico cerca de la ciudad fronteriza.

El armamento fue puesto a disposición por kurdos en Irak, añade la información. La acción apunta a contribuir a defender a la ciudad ante el avance de EI.

Al mismo tiempo, según se dijo, Estados Unidos siguió adelante con sus ataques aéreos contra los yihadistas. Hasta ahora hubo más de 135 bombardeos contra los extremistas cerca de Kobane.

El Observatorio reportó que las explosiones de dos coches bombas impactaron posiciones kurdas el sábado por la noche, causando dos víctimas. Una nube de humo negro se elevaba sobre Kobani el domingo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios