Catamarca es una de las provincias que recibió menos dinero de la Nación

Catamarca es una de las provincias que recibió menos dinero de la Nación

Se destinaron más fondos para Santa Cruz y Buenos Aires que para el resto del pais, según un informe de la Auditoría General de la Nación.

20 Octubre 2014
CATAMARCA.- Un informe difundido por la Auditoría General de la Nación (AGN) coloca a Catamarca entre las provincias menos beneficiadas por el Gobierno nacional en el período 2003-2012 por transferencias discrecionales de fondos.

Entre 24 distritos, Catamarca ubica el puesto 22. Buenos Aires encabeza con $33.344 millones y le sigue Santa Cruz con $9.044, mientras que Catamarca recibió $1.264 millones en una década.

Los datos surgieron de la presentación del documento "Una década al cuidado de los fondos públicos”, que elaboró la AGN presidida por Leandro Despouy, que publicó el diario "El Ancasti".

El informe alerta que el manejo arbitrario de esas transferencias "puede vulnerar el principio de equidad, al permitir que algunas provincias reciban más recursos que otras, según amiguismos políticos y sin otra lógica que no sea la voluntad del Poder Ejecutivo”.

"Santa Cruz recibió a lo largo de la década poco más de $9.000 millones, mientras que otras provincias patagónicas recibieron mucho menos, como Chubut ($1.900 millones), Neuquén ($1.283 millones) o San Luis, que fue la que menos recibió, con tan solo $371 millones”, advierte el estudio.

La AGN aclaró que por "transferencias discrecionales” se entiende a las dispuestas con criterios que no están establecidos en ninguna norma, como puede ser la Ley de Coparticipación, sino por decisión del Poder Ejecutivo Nacional.

La diferencia se hace más ostensible si se la mide en recursos por habitante. "En una comparación entre provincias patagónicas, Santa Cruz recibió $3.094 per cápita, mientras que Río Negro contabilizó $612 y Chubut $394”, indicaron.

Comentarios