›› Cartas de lectores
 archivo archivo
20 Octubre 2014
EPAM
Según lo leído en las diferentes cartas escritas por los lectores José Enrique Würschmidt (4/10) y Mario Marigliano (7/10), se entabló una polémica entre ambos, desviándose de lo principal, o sea el tema del nombramiento del ex rector Cerisola en YMAD, que LA GACETA presagiara el 8/6, refiriendo que el ex rector “sueña con el exilio dorado en YMAD”. Yo quiero ser más puntual sobre ese nombramiento y digo que el contador Cerisola no puede estar en ninguna función relacionada con la UNT, por la causa que se ventila en la Justicia Federal y sobre todo por el daño ocasionado a los adultos mayores, ya que dejó de pagar durante mucho tiempo el alquiler de la vieja casona de calle Rivadavia, causa por la cual nos desalojaron, quedando los adultos mayores entre Pampa y la vía, por meses sin tener actividad alguna. Actualmente hay dos EPAM, hasta hace poco, uno de ellos era EUPAM ¿Por qué? Nada se informa sobre el pago de la deuda por el alquiler o qué arreglo se conformó para que se consiguiera un nuevo contrato por la misma casona y los mismos dueños y por cuánto tiempo. El EPAM es una institución importante y muy necesaria, a la que debemos defender y para eso debemos pensar y ser solidarios con los que vendrán. La lectora Sara Taullard de Peralta en su carta del 13/10 se mostró muy agradecida por la rein, pero la parte izquierda de esa casona sigue abandonada con los revoques y carpinterías en malas condiciones, con la humedad propia del abandono.

Andrés Cabral
[email protected]


Profesionales/políticos
Cuesta dejar pasar expresiones que se vierten, aunque, lamento, las emitan personas de nuestro afecto. Hablar de “profesionales con una gran vocación de trabajo, distintos a los políticos habituales”, implica muchas cosas. Primero, desesperanzar a los jóvenes. La política es una tarea de las más nobles de la humanidad. Ser político implica actitud de servicio, sacrificio, testimonios de vida, libertad de conciencia, antecedentes de servicio a la comunidad. participación. Para destruir la noble política, suele ocurrir que se acude graciosamente al fácil argumento de expresar que todos los políticos son malas personas, los “habituales”, según me parece advertir. Ahora resulta que la contracara son los “profesionales con una gran vocación de trabajo”. Creo que los gerentes sí deben proveer honestamente al enriquecimiento de su empresa. El político, a proveer el bien común y engrandecimiento de su nación. Plantear polarizaciones es totalmente contraproducente. Hay hombres honestos, sanos, con vocación por la cosa pública, con testimonios de sacrificada vida, de los que nuestra historia está impregnada y llena de ejemplos a lo largo de tantos años de Nación Argentina. No ofendamos fácilmente nuestra Historia. Creo que para ejercer la política no hace falta más que ser buenas personas, preparadas, honestas, capaces del sacrificio en la entrega a la cosa pública, con vocación del bien común y un profundo amor a la Patria. Las capacidades se las desarrolla con la cultura, el estudio, con la lectura, enriqueciendo el espíritu y ayudados por quienes nos rodeamos, por quienes nos aconsejan, por quienes honestamente nos critican y nos dejamos criticar, escuchándolos. Lo del éxito y la moda pasan rápidamente; sólo quedan, a la larga, Roma y Atenas. Respeto profundamente las razones de c/u para tomar decisiones pero, cuidemos todos la política. Más, si la queremos ejercer. “Quien no tenga...” Respetuosamente.

Manuel S. R .Sancho Miñano
Juan Heller 164
Yerba Buena

Dignidad

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Este extracto del refranero español se cumple con rigurosidad en una sociedad enfermiza y altamente dependiente de personas que nada tienen de qué congratularse, las cuales alardean de lo que en realidad carecen. La dignidad es algo serio, más profundo, más esencial y trascendental; es el derecho de todas las personas a ser respetadas, pero también, y sobre todo, la actitud y la decisión de darse a respetar. En este sentido, si hay alguna acción o condición opuesta por completo y de manera radical a la dignidad es la humillación. Gozar de dignidad es no verse obligado en ninguna circunstancia a suplicar, adular, a soportar malos tratos, a recibir dádivas interesadas degradantes (práctica de muchos gobernantes). Dignidad es que nadie insulte o humille sólo porque detenta alguna forma de poder, que nadie ofenda al pobre, al débil al necesitado, comprando votos. La dignidad, completamente de acuerdo con el lector Oscar Beltrán (carta “Expresiones descalificadoras”, 19/10), es un derecho que todos, todos, debemos respetar, pero también sobre todo es una cualidad que todo gobierno, funcionarios, oposición, periodistas, etcétera, deben potenciar; es conciencia que debe tener toda persona, especialmente las que ostentan el poder en el trato hacia los demás. Es la conciencia de la propia libertad y la decisión de no dejarse dominar, fanatizar, esclavizar o subyugar; la dignidad es no caer en la corrupción escondida por una descarada impunidad; dignidad es comportarse de manera respetable, decente y decorosa, ser honesto, noble, justo; no ser doblegados por impresionantes discursos, mentiras, medias verdades, la prepotencia, los desplantes. Así piensa y así siente la dignidad de todo ciudadano cuando cualquier poder atropella.

Pablo José Giunta
Jujuy 575
San Miguel de Tucumán

Medida irrespetuosa

La burla y el maltrato a la ciudadanía, por parte del gobierno, se acentúa a los jubilados que deberán adoptar la nueva modalidad para retirar la boleta de sus Haberes Previsionales. Esta operación será por cajero Automático, previo ingreso de la Tarjeta y la Clave correspondiente y optar por las siguientes indicaciones: Consultas y Solicitudes; Impresión de Comprobante e imprimiendo Comprobante Previsional. Esperar que el cajero automático le entregue lo solicitado. Esto significa que los miembros de la tercera edad deberán hacer largas y tediosas colas, sin respetar las inclemencias del tiempo y, lo que es peor, se ignora que estas personas, en su mayoría, son enfermos y muchos no saben manejar un cajero automático. ¡Basta de maltratar a la ciudadanía apolítica! ¡Basta de aportar con nuestros escuálidos salarios los onerosos sueldos de gobernantes y funcionarios que se llevan una gran parte de la torta en este país! Que esta carta sirva para revertir inmediatamente esta aberración impensada o que tal vez se haya implementado para sacar dineros de las jubilaciones que luego no se podrán reclamar.

Amelia Sansone
[email protected]

Vehículos en las comisarías

Escribo para llamar la atención sobre los autos chocados frente a las comisarías; por ejemplo, en calle Buenos Aires al 400. Me pregunto hasta cuándo tendremos que ver esas calamidades afeando la vía pública.

Analía Stock
[email protected]

Barrio Teresa de Calcuta

Es impresionante la inseguridad y los robos constantes que sufren los vecinos del barrio Teresa de Calcuta en Alderetes. Hay más de 2.000 familias que intentan progresar son constantemente despojadas de lo poco que logran comprar para la construcción de sus casas. Tememos que la situación empeore, ya que el descontento de los vecinos y la anarquía que reina el lugar lleva a ideas de justicia por mano propia. Pido al intendente de Alderetes el mejoramiento y la apertura de las calles así como también la iluminación del barrio.

Hugo Sosa
[email protected]

Que no cunda el pánico

No vaya a ser que nos equivoquemos, que se acaben los corruptos, que modifiquen el impuesto a las ganancias, que les paguen a los jubilados, que nombren como fiscales a los primeros de las listas y no a los amigos; no vaya a ser que nos equivoquemos, que se acaben los bolsones, que las elecciones sean limpias, que desaparezcan los gastos reservados, se aclaren los crímenes impunes... bueno, que no cunda el pánico.

Jaime Poch
[email protected]

Cementerio de Tacanas

Tengo a mis seres queridos en el cementerio de Tacanas, departamento Leales, a 60 km de San Miguel de Tucumán. Me traslado hasta el frente de ese cementerio con la empresa de colectivos “Agua dulce”. La unidad sale a las 8, llegamos a destino a las 9.30 y regresa a las 10.15. Tardamos más en viajar que en permanecer en el lugar. Si no vuelvo en esa unidad, tendría que esperar en el monte hasta la tarde-noche, cuando regresa otro colectivo. En el cementerio no hay registro de difuntos, no hay luz, no se pueden usar herramientas para cortar cerámicos o colocar placas. Tampoco hay baños, bancos para sentarse, y aun teniendo en cuenta que va mucha gente de lejos, no tiene tapia ni portón, sólo una tela metálica que está cayéndose. No hay sombra en los días de calor ni un lugar para protegerse si llueve. Los animales entran y andan sobre las tumbas, haciendo mucho daño. No existe un depósito para cuando sucede algún problema para sepultar a los difuntos, como me pasó a mí. ¿Y qué hacemos en medio de la nada? No hay una capilla donde por lo menos podamos rezarles una oración a nuestros seres queridos. No hay un refugio para esperar el colectivo. Agua no sé si hay, porque yo llevo desde la capital. Por esa misma ruta, entre Estación Aráoz y Tacanas hay otro cementerio llamado “Tres pozos”, que se encuentra igual; allí también tengo familiares y desde que tengo uso de razón está igual. Merecemos tener el lugar donde visitar a nuestros seres queridos en buenas condiciones. Desde Estación Aráoz a Tacanas, camino de tierra, dicen que pertenece a la comuna de Estación Aráoz. Hagan algo, por favor.

Alejandra Vizcarra
Manzana D Casa 15 Barrio 20 de Junio
San Miguel de Tucumán

Estacionamiento callejero

Los concejales están preocupados porque desde hace tiempo no ingresa a las arcas municipales el tributo por estacionamiento en la vía pública. Sin embargo, los contribuyentes muy poco hemos gozado de este alivio. Hay calles en las que nunca se dejó de cobrar ya no como impuesto, sino como retribución por el “cuidado” del coche. En esta época de tanta delincuencia, trae cierta tranquilidad saber que alguien está cuidando tu vehículo que quedó solito en la calle. Pero hay un pequeño detalle; el supuesto “cuidador” es un desconocido total. Ahora la Municipalidad cobrará no por cuidar el coche, sino por el espacio que ocupa, incluido el tiempo. El daño o robo que pudiere haber es otra cosa, por la cual nadie se hará cargo. Claro que existe el seguro, pero ese es otro pago a una compañía privada. ¿Por qué no se dispone que el ticket de estacionamiento certifique cierta vigilancia y responsabilidad incluidas? Claro que esto implicaría dotar de uniformes a los cobradores y exigirles un estado físico razonable para desplazarse ágilmente. Tal disposición, estoy seguro, será reconocida como un buen acto de gobierno.

Darío Albornoz
[email protected]


¿Quién controla los taxis?
El jueves 10 de octubre un taxista me chocó, haciendo colisionar mi vehículo, que se hallaba parado, contra otro. En el accidente termine golpeado. ¿Ustedes creen que el taxista que me chocó me preguntó “cómo estás”? o “Disculpá, venía rápido y no me frenó el auto”; “disculpá”... por algo, lo que sea, nunca nada. Me pregunto quién controla a los taxistas culpables de innumerables accidentes de tránsito debido a sus malas maniobras, exceso de confianza y malas actitudes. ¿Quién controla su documentación, que el vehículo no esté a nombre de uno, el seguro a nombre de otro y la licencia a nombre de otro? ¿Quién controla que trabajen el horario que corresponde y no de más? ¿Quién controla que trabajen vestidos en condiciones adecuadas (no shorts ni ojotas). ¿Quién controla que paguen seguros, considerando que son ellos quienes mejor seguro debieran tener debido al peligro de su profesión, peligro no solo para ellos si no para los otros?.

Federico Rodríguez
Pasaje Carlos Cossio 2.500
San Miguel de Tucumán

Desorden urbano

Las vestiduras rasgadas por las muertes en accidentes d transito; las estrellas amarillas se suman; muchos no queremos que se cuenten por millones como las galaxias. Pero hacemos todo lo posible, al menos en nuestra provincia, para que eso que no queremos se haga realidad. Cito dos hechos de los tantos que ocurrieron el sábado: auto que reduce velocidad cerca de Lules por quema de pastizales es embestido por un colectivo y un camión; alrededores de un club en el extremo Norte del Parque 9 de Julio, estacionamiento sobre avenida Las Tipas hasta casi tres cuadras adentro de una mano en 45°. Obvio, caben más autos y se recauda más. En la otra mano, también permitido estacionar, en este caso de forma “normal”. Nos llenamos la boca de desear un tránsito acorde a las ciudades más modernas; pero en los hechos hacemos lo contrario. Al resolver el estacionamiento de esa manera se obvió un paso fundamental: evaluar el riesgo de reducir la amplitud de la calzada: una calzada de doble mano y doble cinta amarilla al medio. Los autos que circulaban por el lado del estacionamiento de 45° debían hacer malabares para sortear las culatas de las camionetas. Personal para controlar y ordenar el tránsito, ausente; personal que cobra estacionamiento, presente. Señores, no nos mintamos más; el tema de la Educación y Seguridad Vial es cultural; aquellos que se creen con poder acomodan leyes y decretos según conveniencia. Por eso el deseo de que de una vez y para siempre no sigamos pintando Estrellas Amarillas en el firmamento.

Jorge Antonio Rojas
[email protected]

Advertencia sobre las paritarias

El gobernador “advirtió” que, si no es votado, podrían acabarse los remedios en los hospitales, cuando, estos, como las escuelas, devaluación mediante e insumos desvalorizados, ya están en situación precaria. También insinuó el fin de la Asignación Universal por Hijo, cuando, de hecho, están “terminadas” por la inflación incesante. En este cuadro, hace unos días, llamó a “cuidar mucho la plata”, mientras el delegado comunal de Villa Chicligasta, era echado en una pueblada, por “no rendir cuentas”. Cómo será que el insospechable Tribunal de Cuentas, según LA GACETA, se dio cuenta “de situaciones, cuanto menos, anómalas respecto del manejo de la comuna”. Además, el gobernador declaró tener asegurados los dos sueldos y el aguinaldo del año, como si no fuese perentorio un aumento de emergencia, o bono “navideño”, de $ 2.000. El “aumento” para el 2015 tendría como base una ampliación del actual presupuesto, y no la inflación pasada, presente, futura que percutieron los salarios. Anticipadamente es un llamado de atención para que los trabajadores no transformen a la paritaria en una movilización imponente. En verdad, con las advertencias y sus manejos discrecionales de dineros, no sólo son síntomas inconfundibles de bancarrota política, sino que está jugando, peligrosa y perversamente, con el pan obrero. Al pueblo lo subestima, como sujeto de una acción popular, capaz de modificar decisiones políticas y forzar desenlaces políticos, como los de Villa Chicligasta. Lentamente se van terminando las “lealtades de las advertencias” a los peronismos, para dar lugar a los movimientos políticos de trabajadores. Por último, se va a “cuidar mucho la plata” cuando las finanzas estatales sean liberadas de su “secreto comercial”, y sus controles estén a cargo de trabajadores, para que sus gastos, ingresos o créditos prioricen a los asalariados, y la preocupación para comer al otro día, no dependa de la lealtad de la extorsión, sino de la lealtad a uno mismo.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

Cambio climático

La información brindada por LA GACETA sobre la deforestación de los bosques en nuestra región me recuerda la metáfora de quien serrucha la rama sobre la que está parado. De acuerdo a informes cientíicamente confiables, el dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado prácticamente las 400 pp. millón y el pasado agosto fue el mes más caluroso registrado hasta hoy a nivel global, además del 354° mes consecutivo con temperaturas más altas por encima del promedio (Agencia para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos). A ello se suma la acelerada acidificación de los océanos, indicio de la creciente absorción de gases de invernadero, sugiriendo, ante la saturación de ese sumidero, que quedará la biota como única fuente de absorción de tales gases y, consecuentemente, la atmósfera recibiría directamente el 95% de las emisiones terrestres, con las catastróficas consecuencias que es fácil inferir. El próximo mes de diciembre se realizará en Perú una cumbre para tratar el avance del cambio climático. Sería largo reiterar las carencias ambientales de nuestra provincia (el problema de la basura; la diversificación de la matriz energética; la minería a cielo abierto; la desprotección del ambiente glaciar-periglaciar; la necesidad de reservas arqueológicas y naturales; la pobreza y la marginalidad; la diversificación y el agotamiento de las áreas agropecuarias y el problema del agua). En el país, las 12 millones de hectáreas bajo el agua en la llanura pampeana, en contraste con tres años de sequía en el NOA, constituyen un aviso de lo por venir. El problema del agua se ha agravado, especialmente luego de la eliminación en el nuevo Código Civil del artículo que garantizaba el derecho de todo ciudadano al acceso al agua potable, en concordancia con lo establecido por las Naciones Unidas; a lo que se suma, durante todos los veranos, el triste espectáculo de los vecinos peregrinando en busca del líquido elemento. Viene al caso recordar a Ortega, cuando expresaba que la política es el pensamiento de lo útil, de la cual no se puede prescindir, siempre que no se coonfunda lo útil con lo verdadero, porque en tal caso el imperio de la política se transforma en el imperio de la mentira.

J. M. Sayago
Lucio V. Mansilla 480
San Miguel de Tucumán


Comentarios