Ex funcionario contó cómo “desvió” fondos

Ex funcionario contó cómo “desvió” fondos

El ex director de Petrobras involucró a una ex jefa de Gabinete de la presidenta Rousseff.

20 Octubre 2014
BRASILIA.- La ex jefa del Gabinete Civil de la Presidencia brasileña Gleisi Hoffmann recibió un millón de reales (casi U$S 410.000) provenientes de recursos desviados del ente estatal Petrobras, aseguró ayer el diario “O Estado de Sao Paulo”.

El rotativo cita declaraciones a la policía del ex director de Refinería y Abastecimiento de la petrolera Paulo Roberto Costa, quien está preso por integrar una red de lavado de dinero.

Según Costa, el dinero le fue entregado en efectivo a “un emisario” de Hoffmann, y fue usado para financiar su campaña electoral de 2010, cuando disputó un escaño para el Senado. Denunció además la existencia de una red de corrupción en la empresa y suministró detalles a la policía y a la fiscalía a cambio de una reducción en su pena.

Según Costa, la denuncia contra Hoffmann puede comprobarse: consta en una anotación en su agenda personal. Apunta que recibió un pedido para “ayudar a la candidatura” de la política del Partido de los Trabajadores (PT), quien renunció a su banca en el Senado para asumir, en 2011, la jefatura del Gabinete Civil de la entonces flamante presidenta Dilma Rousseff.

Costa sostiene que el pedido lo realizó el cambista Alberto Youssef, quien está preso en el marco de una operación que desmanteló una organización que actuó en Petrobras, con un cartel de empresas contratistas.

Las declaraciones indican que decenas de legisladores, ministros y gobernadores aliados recibieron sobornos sobre el valor de los contratos firmados por el ente, que eran sobrefacturados.

La revelación se conoció un día después de que Rousseff admitió la existencia de desvío de dinero en Petrobras, que ocurrió cuando ella comandó el Consejo de Administración de la petrolera. La mandataria se comprometió a hacer lo posible para resarcir al Estado por los desvíos. (DPA-Reuters)

Comentarios