Milicianos chiítas instan a la violencia contra Arabia

Milicianos chiítas instan a la violencia contra Arabia

Ecos por la condena a muerte de un religioso.

AVIONES DE LA ALIANZA. En Kobani bombardearon refugios de terroristas. reuters AVIONES DE LA ALIANZA. En Kobani bombardearon refugios de terroristas. reuters
20 Octubre 2014
BAGDAD/ANKARA/KOBANI.- Milicianos chiítas en Irak amenazaron ayer con atacar intereses saudíes en el país y en toda la región árabe. La reacción se origina en la condena a muerte del popular clérigo chiíta Nimr Bakir al Nimr, decretada por Arabia Saudí.

Las autoridades del país deberán atenerse a las “graves consecuencias” si Riad no retira la condena contra el clérigo, advirtió el portavoz de la milicia Thar Allá (venganza de Alá).

Al Nimr es un popular clérigo chiíta del Este de Arabia Saudí, a quien se le acusa de azuzar la violencia sectaria y llamar a la resistencia armada contra las fuerzas de seguridad en el país, así como insultar a funcionarios públicos y rechazar la monarquía.

La ONU, por su lado, denunció ayer un alarmante aumento de las ejecuciones en Irak desde el restablecimiento de la pena de muerte en 2005: desde entonces 690 condenados fueron ejecutados, de ellos 177 en 2013, informó la misión de la ONU en Irak UNAMI y la oficina del Alto Comisariado para los Derechos Humanos (OACDH).

En el primer semestre de 2014 ya fueron ejecutadas 60 personas, mientras 1.724 se encuentran en prisión esperando la muerte.

Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, descartó que vaya a entregar armas a las fuerzas kurdo-sirias que combaten en Kobani, muy cerca de la frontera con Turquía, mientras éstas continúan ganando terreno a los yihadistas sunnítas del Estado Islámico (EI) que cercan la ciudad.

Erdogan considera que el Partido de la Unión Democrática (PYD) kurdo-sirio, al que se vinculan las Unidades de Protección Popular que combaten al EI, es una “organización terrorista”, al igual que el turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado en su país, dijo en declaraciones que cita la agencia de noticias Anadolu.

Ayer, las unidades kurdo-sirias continuaron sus avances y tras duros ataques durante toda la noche lograron entrar en el barrio de Kani Araban, al Este de Kobani, que estaba ocupado por los yihadistas, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

También en la jornada de ayer, a sólo un día después de que Irak completara la composición de su gobierno, un ataque suicida en Tikrit dejó 11 muertos. Según la agencia de noticias independiente “Al Sumaria News”, atacantes suicidas se hicieron volar por los aires en una concentración de fuerzas de seguridad en un pueblo de la provincia iraquí de Saladino, al norte del país. Entre los muertos está el jefe de la policía local. (DPA)

Comentarios