La oposición se moviliza y denuncia a Maduro por persecución política

La oposición se moviliza y denuncia a Maduro por persecución política

La MUD niega toda vinculación con la muerte de un diputado chavista y de su pareja

EN CARACAS. Un opositor marcha “encadenado”, entre las banderas. reuters EN CARACAS. Un opositor marcha “encadenado”, entre las banderas. reuters
19 Octubre 2014
CARACAS.- La oposición venezolana se movilizó por la paz y para exigir el cese de lo que consideran una persecución política, luego de que el gobierno venezolano culpara a la disidencia por el asesinato de un diputado oficialista.

El titular de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó que la protesta ciudadana es la manera de garantizar la paz, por lo que se realizará un gran plan nacional de movilización. “Se tiene pautado un plan de movilización para continuar con este proceso democrático y pacífico que garantiza además la unión de los venezolanos. Las movilizaciones serán 180 asambleas populares”, declaró Torrealba. En las últimas semanas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la oposición de haber fraguado el homicidio del joven diputado oficialista Robert Serra, quien fue asesinado en su vivienda junto con su compañera sentimental.

“Ya sabemos quiénes dirigieron y dieron la orden para asesinar a nuestro amado mártir Robert Serra. La juventud venezolana no tiene miedo a los terroristas”, dijo Maduro al culminar en el centro de Caracas una manifestación de la juventud chavista “por la paz y contra el terrorismo”. En la movilización, que compitió con la protesta opositora, el mandatario insistió: “Si queremos paz, estable, perpetua, tenemos que descubrir a los criminales, a los terroristas” que asesinaron a Serra y su compañera María Herrera en la residencia del diputado, dijo Maduro. El gobierno atribuye a la acción de paramilitares colombianos vinculados a la oposición.

Inseguridad desbordada

Los opositores atribuyen el asesinato al hampa y subrayan que con la hipótesis del “paramilitarismo” el gobierno evita asumir responsabilidades por la inseguridad desbordada y elabora una estrategia para criminalizar a la disidencia política. Torrealba alertó que el gobierno ha acentuado su política de persecución a la disidencia y citó casos como el del dirigente opositor Leopoldo López, quien permanece detenido desde febrero tras encabezar una marcha contra el gobierno que derivó en hechos de violencia.

“También estamos alzando nuestra voz por la persecuciones de las que han sido víctimas dirigentes de oposición como Ismael García, (el alcalde mayor de Caracas) Antonio Ledezma, los diputados Juan Carlos Caldera y Carlos Berrizbeitia. Exigimos que se detengan y se libere a los presos políticos como Leopoldo López”, exigió “Chuo” Torrealba.

No más violencia
La ex diputada María Corina Machado, que en febrero fue vetada de asistir al Parlamento venezolano por decisión de la mayoría oficialista, recalcó que la movilización tenía el fin de exigir al “régimen” de Maduro el cese de la violencia. “En esta caminata por la paz, salimos con la petición clara de exigir el cese de la violencia, porque es que hoy hasta quienes salen a protestar convocados por el oficialismo, saben que la violencia tiene un único responsable: el régimen. Eso nos tiene unidos como pueblo: el clamor de convivir cívicamente”, explicó la opositora.

Machado subrayó que mantendrán las movilizaciones ciudadanas para poner fin a la “dictadura” de Maduro. “Creemos en la libertad y la democracia, y en que la dictadura se combate todos los días en los distintos planos democráticos”, recalcó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios