Una empresa exitosa funciona como un reloj

Una empresa exitosa funciona como un reloj

“La organización del Cirque du Soleil es un ejemplo para las firmas del quehacer turístico”, sostiene el mimo y artista Martín Pons

EL ARTE DE HACER REIR. El mimo Martín Pons fue ovacionado en el Congreso Nacional de Calidad Turística. ente tucumán turismo EL ARTE DE HACER REIR. El mimo Martín Pons fue ovacionado en el Congreso Nacional de Calidad Turística. ente tucumán turismo
19 Octubre 2014
Martín Pons, el mimo, clown y actor que recorrió el mundo como artista del Cirque du Soleil, despertó un cerrado aplauso tras su actuación y exposición en el VII Congreso Nacional de Calidad Turística, que se realizó en Tucumán.

“Conté a los empresarios y público tucumanos cómo fue mi experiencia en el Soleil, y qué ocurre en la trastienda de esta exitosa y ejemplar empresa”, comentó a LA GACETA, después de su exposición denominada “Satisfacción-insatisfacción de los turistas”.

-¿Es posible extrapolar la clave del éxito del Cirque du Soleil al quehacer turístico?

- Para el circo, la clave del éxito es tener los mejores artistas y un servicio de excelencia y calidad para el público. Para que el turismo de una región se desarrolle y crezca es necesario contar con los mejores recursos humanos, que ame cada uno lo que hace, que se capaciten y se perfeccionen en forma permanente para brindar una atención de excelencia al visitante. Las empresas deben funcionar como un reloj: con perfecta organización, servicios de calidad, infraestructura adecuada y actividades de recreación y entretenimientos para todos los gustos y edades. Debe contemplarse hasta el mínimo detalle...

- ¿Por qué el Soleil es un referente empresarial?

- El Soleil no es sólo una producción de hechos artísticos sino un ejemplo de compañía: está organizada a nivel empresarial y por eso sirve de referente a otras empresas, como las del rubro turístico. El personal busca siempre la superación, ser un buen anfitrión como si estuviera recibiendo invitados en su propia casa. Cuando uno ama lo que hace, su ciudad, su trabajo, su restaurant o su hotel, cae de maduro que esto se traducirá en eficiencia y calidad en todos los servicios. El Soleil es una gran familia que funciona como un engranaje a la perfección, por dentro y por fuera. De lo contrario no podría perdurar.

- Y la comunicación ¿qué papel juega en las empresas?

- Es fundamental. Si se logra una buena comunicación y una óptima capacitación en todos los sectores del quehacer turístico, y este cuenta con políticas de Estado que favorezcan su desarrollo y organización, el despegue y crecimiento de un centro turístico viene por añadidura... Pero la comunicación intraempresarial y hacia el público es esencial.

- Tus logros ¿se los debés a tu saber comunicar?

- En lo personal recogí un fruto muy valioso: hacer reír con el lenguaje universal de mimo a públicos de distintos países, razas y lenguas. La comunicación universal es clave. Cuando llegué a la cima del éxito aplicando lo que me enseñaron mis maestros de mimo, entendí que todo lo aprendido había cobrado sentido. Cuando el público te aplaude pie -sin conocer tu idioma ni tu idiosincrasia- ahí te das cuenta lo poderoso que es el idioma universal... Dejando de lado lo artístico, saber inglés es un requisito básico en turismo.

Después de recorrer 134 países viviendo en aviones, hoteles y el Soleil, Martín Pons, de 43 años, decidió bajarse del circo para llevar una vida más tranquila. Vive con su esposa y sus tres hijos en Buenos Aires, pero sigue actuando y enseñando su arte, y es asesor de empresas turísticas.

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