Tan Biónica le canta a las pequeñas cosas de la vida

Tan Biónica le canta a las pequeñas cosas de la vida

“La banda del momento” hace escala en la provincia con su Tour Destinológico

CHANO MORENO CHARPENTIER. “La verdad, no sé bien cuál es la diferencia entre el rock y el pop”, admite. la gaceta / foto de EZEQUIEL LAZARTE (archivo) CHANO MORENO CHARPENTIER. “La verdad, no sé bien cuál es la diferencia entre el rock y el pop”, admite. la gaceta / foto de EZEQUIEL LAZARTE (archivo)
18 Octubre 2014
Los números hablan claro: en el canal de YouTube tienen 58 millones de visitas; 1,75 millón de fans en Facebook y, en el último tour, reunieron un millón de espectadores. Tan Biónica surgió allá por 2002, integrada por Chano Moreno Charpentier (voz), Sebastián Seone (guitarra), Bambi Moreno Charpentier (bajo) y Diego Lichtenstein (batería), y lleva editados ya tres discos.

Esta noche tocarán en Tucumán como parte de su “Tour Destinológico”. Durante una entrevista con LA GACETA, Chano pregunta por el clima en la ciudad, y recuerda que una vez tocaron con 40 grados en el Robert Nesta Club: “era un lugar chico, como para 400 personas pero esa noche había 600, así que imagínate”.

Su música suena en las radios, en los programas nocturnos y hasta puede escucharse “Tus horas mágicas” en la televisión, en la tira Viudas e hijos del Rock and Roll. Es el grupo pop más convocante del país, y con una propuesta simple: canciones compuestas sobre guitarras efectivas, bases electrónicas y la voz de Chano, con letras que oscilan entre el amor y la tragedia y que han conquistado a los adolescentes. “Hablamos de las cosas más sencillas de la vida, que son las que nos interesan”, le confesó el cantante a LA GACETA.

- ¿No es mucha presión que todos identifiquen a Tan Biónica como la banda del momento?

- A mí no, agradezco el cumplido, es una cosa fuerte, pero no somos el grupo más convocante del país y no es nuestro marketing, que apunta más a hablar de nuestras canciones y a difundir el mensaje. Estamos a días de lanzar un nuevo disco, que está metido en la intimidad de nosotros mismos. Y en todo caso, tenemos varios años en ese lugar, con canciones y argumentos emocionales. Las canciones se meten en los corazones de la gente y eso es lo que importa de verdad. Estamos felices en este lugar, lo hacemos de corazón y con humildad. Es la gente la que elige en definitiva; así como escucha música, prende y apaga cuando quiere.

- Pop, rock, leí que habían dicho que el rock les quedaba corto, la cual es una frase polémica.

- No es que nos queda chico. El rock es un movimiento chico en Latinoamérica. Somos un país que tenemos el rock, pero no se replica después de las fronteras, eso lo hemos visto. Pero cómo te crees que Jimi Hendrix o que Woodstock nos va a quedar chico. El tema es que tenemos claro qué cosas queremos que sucedan en nuestros shows y cuáles no. Queremos hacer un show para toda la familia, y que cada uno vaya vestido como quiera; que se pueda presenciar una prueba de sonido, conocer el backstage. Pertenecemos al rock, pero Tan Biónica nunca le pidió al rock que nos apadrine. Sé lo que no quiero que suceda: no tenés que idolatrar una figura política del pasado, sin bandera roja ni negra, no hace falta un tipo de peinado, elegir un credo o una preferencia sexual. No tenés que cantar “que se muera tal” o “el que no salta es tal cosa…” No, eso no sucede en nuestros conciertos. Hay espacio de libertad. Y para volver a la pregunta, ¿qué es pop o qué es rock, quién lo decide? Es de acuerdo a la camisa que te pongás, es una actitud. Me gusta pensarme como un artista popular, me gusta la palabra pop.

- ¿A qué le canta Tan Biónica?

- Le canta al amor, a la libertad, a los miedos, a las pequeñas cosas de la vida. Vivimos en una sociedad de consumo, pero la vida está hecha de momentos, y esos son los importantes. Pienso en los momentos únicos: en el amor y el desamor, que es el motivo esencial de la vida. Nuestra especie nació con hombres y mujeres y para que se relacionen todos con todos. Nosotros hablamos de las cosas más sencillas de la vida que son las que nos parecen importantes. No bajamos una línea de moral, son las cosas que nos atrapan, como la nostalgia, la melancolía.

- A veces se los ha ligado al PRO, al gobierno de Macri…

- Sin duda, tenemos shows y producimos shows con la ciudad, pero todos los hacen. Fuimos nombrados embajadores culturales de Buenos Aires, y es un título que nos honra y ratifica, pero también nos nombraron así en México. Yo no entiendo nada o casi nada de política. En el grupo pensamos diferente, pero no tenemos relación política con Mauricio Macri ni con el PRO.

- En tu casa, ¿qué música escuchas?

- Mucha clásica, Bach, Chopin y Mozart. Me gusta Jorge Drexler y Kevin Johansen. Además soy fanático de Andrés Calamaro y de Fito Páez… Me quedé pensando en la pregunta sobre la dicotomía del rock y pop y no sé cuál es la diferencia. Me pongo más viejo y cada vez entiendo menos.

ACTÚA HOY

• A las 23, en el Club Central Córdoba, en Bolívar 1.387

Comentarios