Los Nietos de Argentina, una banda "sin pies ni cabeza"

Los Nietos de Argentina, una banda "sin pies ni cabeza"

La banda apuesta a un ritmo diferente y "entrador" que fusiona rock, cumbia y hip hop para poner a bailar a todos. Video.

LA CASA DE ARGENTINA. Córdoba, Meza, Siufi, Piva, Boeri, Coronel, Pastrana y Parera, son algunos de los integrantes de la banda. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA CASA DE ARGENTINA. Córdoba, Meza, Siufi, Piva, Boeri, Coronel, Pastrana y Parera, son algunos de los integrantes de la banda. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
17 Octubre 2014
Argentina se hacía llevar en silla de ruedas hasta unos metros antes de la sala de ensayo montada en una pieza de su vieja casona estilo chorizo. No quería que la vieran, no quería molestar. Desde el anonimato y en silencio, disfrutaba de ese ritmo alegre que concebían su nieto y sus amigos, cada semana, desde un rincón de su hogar. "Esto nos dimos cuenta mucho tiempo después, cuando salimos de sopetón. Uno tenía que ir al baño y encontró a la nona re copada. Y como ensayamos en esta casa, en honor a ella, que hasta fallecida sigue dando su granito de arena, llamamos Los Nietos de Argentina a la banda", recuerda Gonzalo Córdoba, cantante y segunda guitarra.

"Los Nietos" surgieron allá por septiembre de 2012, con una premisa específica: buscar un sonido diferente en Tucumán. Para ello, amasaron hip hop, pop, cumbia y rock, y le dieron forma a un estilo tan fresco como difícil de encasillar. O como dicen ellos, que "no tiene ni pies ni cabeza". A eso le sumaron el condimento extra de ir al frente con canciones propias y no hacer covers. Y si bien reconocen ciertas influencias uruguayas o de bandas como Bersuit Vergarabat, no se sienten identificados con alguna esencia en particular.



"Afortunadamente la gente responde muy bien, porque la música que hacemos nosotros es 'entradora'. No es música de virtuosismo. Ni de la escuela de rock, ni de la escuela del reggae. No es que desmerezca, simplemente digo que hacemos música dicharachera, entonces es muy potable. Es como cuando vas a una fiesta: ponen cumbia, y la gente empieza a bailar; ponen rock, y algunos mueven la cabeza. Hay música que es más 'entradora' que otra. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros, pero por gusto, no por otra cosa", reconoce Córdoba.

Impulso desde el otro lado del charco

La ola uruguaya que baña a la Argentina le dio a "Los Nietos" el empuje que necesitaban para salir de la sombra del anonimato y posicionarse bajo el reflector de la escena tucumana. Les tocó telonear -nada menos- que a La Vela Puerca y a Cuarteto de Nos. "Eso ha sido increíble", afirma Córdoba con una sonrisa. "Pasamos del anonimato puro a que la página de Facebook tenga 50 me gusta por día. Me pedían los acordes de las canciones por WhatsApp. En mi vida me ha pasado una cosa así. Ahí te das cuenta lo contundente que es tocar en un recital masivo. Porque antes te conocía tu mamá, que no te daba ni bola, y ahora te conoce un montón de gente que vos ni te imaginabas que ibas a poder llegar".



En medio del éxito, la banda sufrió la partida de gran parte de sus integrantes. Sólo quedaron tres: Córdoba, Leandro Parera (batería) y Rodrigo Huerta (primera guitarra). Pero luego de algunos meses de incertidumbre, consiguieron nuevos músicos y lograron continuar con el proyecto. Están finalizado su primer disco, ya está trabajando en el segundo y el sábado presentarán "La Verdalera Fiesta", en Mithos Bar.

Si hay algo que destaca Córdoba es la satisfacción que sienten después de cada show. "Cuando salís del escenario y has visto la sonrisa de la gente, a los que bailaban, a los que aplaudían, a los que miraban o sacaban fotos... vos decís: "a la pucha, ¡qué bueno que está esto!". Los Nietos de Argentina hacen mover los pies y la cabeza, aunque su ritmo no los tenga.

Facebook.com/LosNietosDeArgentina

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios