Destacan el sistema de control en citrus

Destacan el sistema de control en citrus

Argentina es el único país del mundo que tiene un plan preventivo contra el HLB

EXPERTOS. El modelo nacional es tomado como referencia mundial. la gaceta / archivo EXPERTOS. El modelo nacional es tomado como referencia mundial. la gaceta / archivo
17 Octubre 2014
En la Argentina existen más de 130.000 ha destinadas a la citricultura, siendo las principales provincias productoras Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Es el único país del mundo que tiene un programa preventivo de la enfermedad que incluye sistemas de vigilancia, acciones de fiscalización y control en rutas y en pasos fronterizos, campañas de difusión, concientización y actividades de capacitación.

Esta producción se ve amenazada por una plaga llamada Huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva de los cítricos a escala mundial, que muestra un preocupante avance en el continente americano (Brasil, México, Paraguay, Estados Unidos y Centroamérica) con graves consecuencias económicas y sociales.

Desde 2009, funciona, bajo la órbita del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Programa Nacional de Prevención del HLB, ratificado por la Ley 26.888, que busca evitar el ingreso y establecimiento en el país de esta plaga.

El Programa involucra el accionar conjunto y coordinado de instituciones públicas y privadas como el Senasa, el INTA y el Inase, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), los gobiernos de las provincias citrícolas, y asociaciones y cámaras de productores y exportadores de citrus.

En tanto, el Senasa encabeza una unidad de coordinación interinstitucional -formada por los organismos mencionados- que establece las líneas de acción estratégica y prepara los planes operativos.

Además, el plan incluye un sistema de vigilancia para la detección precoz en toda la superficie de producción citrícola del país, acciones de fiscalización y control en rutas y en pasos fronterizos, campañas de difusión y concientización y actividades de capacitación.

El trabajo se basa en un sistema técnico científico en el que el INTA y la Eeaoc desarrollan tareas de investigación para prevenir la enfermedad y el control del insecto vector y aportan sus laboratorios, especialmente fortalecidos, para el análisis de todas las muestras del sistema de vigilancia.

Comentarios