Los mercados caen por temor a un freno de la economía

Los mercados caen por temor a un freno de la economía

En Buenos Aires, la Bolsa de Comercio concluyó la jornada con un descenso del 2,4% Las plazas sufrieron por la influencia del desplome del petróleo, de la baja actividad en Alemania y de la propagación del ébola

ACCIÓN. En la neoyorquina Wall Street, los operadores no tuvieron descanso ante los pedidos de los clientes. reuters ACCIÓN. En la neoyorquina Wall Street, los operadores no tuvieron descanso ante los pedidos de los clientes. reuters
16 Octubre 2014
Los mercados del mundo cayeron ayer tras datos que reforzaron los temores sobre la salud de la economía mundial. Además, influyeron el desplome del petróleo y la preocupación por la propagación del ébola, señaló ámbito.com. El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, cedió 1,1%; el S&P500 perdió 0,8% y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó 0,3%.

Los temores a una desaceleración de la economía global no disminuyeron tras datos que mostraron que en septiembre las ventas minoristas y los precios al productor cayeron en Estados Unidos, mientras que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se desaceleró en octubre a su menor ritmo desde abril.

En Europa, el índice FTSE de Londres perdió 2,83%, el CAC de París retrocedió 3,63% y en Milán el índice FTSE cayó 4,44%. La misma tendencia se registró en Madrid, donde el Ibex perdió 3,59%, y en Frankfurt, con un retroceso del DAX del 2,87%. La baja más pronunciada se dio en la Bolsa de Atenas: -6,25%.

La decepcionante situación de Alemania, primera economía y considerada la locomotora de la zona euro, acentuaban los temores sobre la fragilidad económica de la región. El martes, el gobierno alemán tomó nota de la desaceleración económica del país y revisó a la baja las previsiones de crecimiento de su PBI para 2014 y 2015, aunque aseguró que “no hay motivos” para cambiar su austera política económica, tal como reclaman sus socios europeos.

Petróleo y China

También influyeron en los mercados la “caída de las cotizaciones del petróleo”, según Patrick O’Hare, de Briefing.com, “y las cifras sobre la inflación en China”.

Las acciones líderes perdieron 2,43% en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval retrocedió por séptima rueda consecutiva, mientras los bonos soberanos anotaron mayoría de bajas, en una jornada con fuertes caídas en los mercados globales.

La volatilidad en las plazas externas se trasladó a la Bolsa porteña, donde el Merval abrió en baja y cayó hasta 3,80%, tras lo que recortó pérdidas sobre el cierre.

El citado índice cedió hasta los 9.653,11 puntos en la plaza local, que negoció 244 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Petrobras Brasil (-8,74%) y Transener (-5,20%). El Merval cae 23,10% en octubre y gana 79,10% en el año. El balance final arrojó 60 papeles en baja, 17 en alza y 5 sin cambios.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X perdió 0,19%, a 1.074 pesos por cada lámina de 100 dólares; el BDED bonaerense cayó 0,68%, a 582 pesos; el Global 17 perdió 0,64%, a 1.080 pesos; el Boden 2015 perdió 0,43%, a 1.171 pesos, y el Cupón PBI con ley neoyorquina perdió 5,15%, a 92 pesos. (ámbito.com-DyN)

Comentarios