El cobro por estacionar dejará de ser irregular

El cobro por estacionar dejará de ser irregular

Ediles autorizarán al intendente a que licite el nuevo servicio La extensión del permiso al club Lawn Tennis para que use el parque 9 de Julio por 50 años también será abordado hoy

ESTACIONAMIENTO. La cooperativa Aparkar, que hoy trabaja en las calles del centro, podrá ser oferente. la gaceta / foto de franco vera ESTACIONAMIENTO. La cooperativa Aparkar, que hoy trabaja en las calles del centro, podrá ser oferente. la gaceta / foto de franco vera
16 Octubre 2014
Una semana después de la elección de la mesa de autoridades conformada por los ediles Ramón Santiago Cano (alperovichista), Eloy del Pino (amayista) y Luis Marcuzzi (alperovichista), el Concejo Deliberante de la capital volverá a sesionar hoy, desde las 9, para analizar una batería de proyectos de ordenanza. No obstante, en el orden del día se destacan dos iniciativas que revisten trascendencia: la aprobación de los pliegos que autorizarán al Departamento Ejecutivo a realizar el llamado a licitación para la concesión del estacionamiento callejero en el centro, por un lado; y la extensión del permiso por 50 años más al club Lawn Tennis para que pueda seguir funcionando en el parque 9 de Julio.

De acuerdo a la información que pudo recabar este diario, los dos proyectos de ordenanza llegarán al recinto con el aval de opositores y oficialistas. En el caso de la nueva concesión del estacionamiento céntrico, el amayismo debió introducir algunos cambios para que sus pares alperovichistas y opositores avalaran la iniciativa que fue enviada hace dos meses al Concejo capitalino para su tratamiento.

En rasgos generales, el proyecto de ordenanza enviado por el intendente, Domingo Amaya, fue inspirado en el sistema que desde hace años funciona en Mar del Plata. Prevé que los usuarios del estacionamiento callejero puedan abonar el servicio mediante la emisión de un ticket, pagando las horas de estacionamiento en quioscos, telecentros o cualquier comercio, que deberá estar inscripto en el municipio para poder operar. No obstante, también se podrán adquirir horas de aparcamiento medido enviando un mensaje de texto a cualquiera de las tres compañías de telefonía celular (Claro, Personal y Movistar). Quienes no posean un teléfono celular podrán comprar las horas ingresando a la página web de la empresa que resulte adjudicataria del servicio, según rezan los pliegos.

Los cambios

Originalmente, la iniciativa preveía que la empresa interesada en explotar el servicio debía cumplimentar, de manera excluyente, una serie de requisitos. Y, además, no se daba lugar a que instituciones intermedias pudieran presentarse como oferentes. “En la comisión de Peticiones y Poderes realizamos algunos cambios. Por ejemplo, ahora van a poder presentarse como oferentes cooperativas y mutuales. Otro punto significativo es que se bajaron los requerimientos económicos para los oferentes que decidan presentarse. Por eso hemos decidido fijar un mínimo de $ 500.000 en la declaración de activos”, explicó el concejal amayista Christian Rodríguez.

Por su parte, el alperovichista y presidente de la Comisión de Hacienda, Ignacio Golobisky, adelantó que tanto la regulación del estacionamiento céntrico, como la extensión de la concesión del uso del Parque 9 de Julio por 50 años, serán aprobadas “sin inconvenientes”. “El proyecto es viable. Sólo habría que darle una solución al Centro de Lisiados que explota una porción del estacionamiento desde el año 1972”, precisó Golobisky.

La opositora Sandra Manzone también aseguró que votará a favor de las dos iniciativas. “En el caso del Lawn Tennis sería bueno que en la ordenanza se obligue al club a que, de manera compensatoria, realice obras de mejoramiento en zonas aledañas”, planteó la concejala.

Comentarios