Un fuerte sismo sacudió a Nicaragua y a El Salvador, y hay alerta de tsunami

Un fuerte sismo sacudió a Nicaragua y a El Salvador, y hay alerta de tsunami

El movimiento, de 7.4 en la escala Richter, causó daños en viviendas y provocó la muerte de una persona.

ASUSTADOS. Residentes de Managua fueron trasladados a distintos centros de evacuación, luego del temblor. REUTERS ASUSTADOS. Residentes de Managua fueron trasladados a distintos centros de evacuación, luego del temblor. REUTERS
14 Octubre 2014
MANAGUA, Nicaragua.- Un fuerte sismo de magnitud 7.4 remeció anoche a El Salvador, donde provocó la muerte de al menos una persona, y a la vecina Nicaragua, donde causó daños leves en algunas viviendas. Las autoridades difundieron una alerta de tsunami a lo largo del litoral Pacífico de ambos países, informaron fuentes oficiales en Managua y en San Salvador.

La vocera del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, informó que el sismo ocurrió anoche, cerca del Golfo de Fonseca, que Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador. El epicentro se localizó a 72 kilómetros de profundidad, bajo el Oceáno Pacífico, y a 46 kilómetros al oeste de las playas de Jiquilillo, en la provincia de Chinandega (noroccidente), precisó citando informes del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La magnitud del terremoto fue confirmada simultaneamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, y detalló que duró cerca de 30 segundos.

"De repente todo en la casa comenzó a moverse. Nosotros nos asustamos, pero lo que más me preocupó fue que no podíamos sacar a mi papá que está enfermo", dijo Xiomara Amaya, de 30 años, una habitante Usulután.

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador pidieron a la población que se aleje de manera preventiva de las zonas más bajas. "Nos reportan que ya fue evaluado el Aeropuerto Internacional y no tiene daños", afirmó Protección Civil.

También en Nicaragua hubo alerta de tsunami. "Hemos decretado la alarma de tsunami y tenemos activados todos los comités de atención de desastres, Defensa Civil, Bomberos, Policía", dijo la portavoz y primera dama del país, Murillo.

Agregó que el gobierno también declaró "alerta amarilla" y ordenó suspender las clases en todas las escuelas y colegios de Managua y el resto de ciudades de la franja del Pacífico. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios