EDET y Gasnor, en manos de una empresa española

EDET y Gasnor, en manos de una empresa española

La chilena CGE llegó a un acuerdo de venta

14 Octubre 2014
La empresa española Gas Natural Fenosa alcanzó un acuerdo para adquirir la chilena Compañía General de Electricidad (CGE), firma accionista en la provincia de las distribuidoras de energía eléctrica, EDET, y de gas natural residencial, Gasnor; ésta última a través de una firma que forma parte del grupo energético transandino.

Gas Natural lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir la empresa energética transandina, en una operación valorada en U$S 3.300 millones, la mayor de su historia en el extranjero y que busca reforzar sus negocios en América Latina, consignó la agencia Reuters.

La OPA comenzó hoy y se extenderá por 30 días, y fue antecedida por el convenio que suscribieron los controladores de CGE -la familia Marín, grupo Almería y familia Pérez Cruz- para transferir de manera irrevocable el 54,19% de participación a la firma hispana.

Para concretar este acuerdo, Gas Natural se comprometió a lanzar una OPA orientada a adquirir la totalidad de los títulos de CGE en las mismas condiciones que sus controladores, que están en manos accionistas minoritarios y que cotizan también en la bolsa chilena.

“La adquisición por parte de Gas Natural Fenosa supondrá la mayor operación internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y, además, la mayor compra de una utility en Latinoamérica”, dijo la firma hispana en un comunicado.

El precio de compra que se ofrecerá en la OPA será equivalente a U$S 7,93 (4.700 pesos de ese país). El número de acciones suscritas y pagadas de CGE alcanza a 416.710.367, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago, por lo que la transacción alcanzará un valor de hasta unos U$S 3.300 millones.

Gas Natural destacó que su oferta representa una prima del 71,7% sobre el precio medio de la cotización de los últimos 12 meses. Frente al precio de cierre del viernes, la prima es de un 32,4%.

Ayer, los títulos de CGE treparon un 29,73%o (4.633 pesos chilenos) en la bolsa de Chile, luego de la OPA anunciada por la española Gas Natural.

El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente U$S 7.500 millones.

Compañía General de Electricidad (CGE Argentina) es hasta ahora uno de los dos accionistas de la distribuidora EDET en la provincia, con la mitad de los títulos. El otro participante es Cartellone Energía y Concesiones S.A. El contrato de concesión entre EDET y el Estado provincial se extenderá hasta 2088. Además, tiene previsto un plan de inversión en la red local.

En el caso de Gasnor, la vinculación de CGE se establece mediante la asociada Gasco International S.A., firma perteneciente al grupo chileno. En esa sociedad también intervienen Cartellone Energía y Construcciones S.A. y Gascart S.A.

Gasnor es la administradora del servicio de gas natural en Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, y “abarca el 13% del total del país, con una población de un 10% del mismo”, detalla la empresa en su sitio web oficial.

En las empresas de la provincia se mostraron sorprendidos con el anuncio del acuerdo de compras. “La operación terminará de cerrarse a fines de noviembre. Es demasiado prematuro decir si habrá cambios o no. Oficialmente, no se sabe nada. Sólo conocemos lo que salió en los medios de comunicación”, dijo una fuente de Gasnor a LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios