Argentina debe duplicar su infraestructura económica

Argentina debe duplicar su infraestructura económica

Según señala la Cepal, el país ocupa el noveno lugar en América Latina y el Caribe El estudio se refiere a los siguientes sectores: transporte, energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento

DÉFICIT. Argentina está en casi 3% del PBI en inversión en infraestructura. Costa Rica, primera, llega al 5,47%. reuters DÉFICIT. Argentina está en casi 3% del PBI en inversión en infraestructura. Costa Rica, primera, llega al 5,47%. reuters
14 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- La Argentina tendría que duplicar su inversión en infraestructura económica hasta 2020 y cumplir con la meta del 6,2% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con un informe dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Argentina, con el 2,89%, se ubica en la novena posición entre los países de la región según el porcentaje del PBI destinado a la infraestructura económica, en un listado en el que en ningún caso se alcanza la meta del 6,2% destacada por el organismo internacional.

Costa Rica, con el 5,47%, lidera el escalafón, seguida por Uruguay (5,08%), Nicaragua (4,93%), Bolivia (4,47%), Perú (4,46%), Brasil (4,10%), México (3,32%), Panamá (3,32%) y la Argentina (2,89%). Detrás de nuestro país se ubican Chile (2,83%), Colombia (2,45%), El Salvador (2,30%), Ecuador (1,58%), Guatemala (1,55%) y Paraguay (1,51%).

El promedio regional de inversión económica es del 3,49%, distribuido en 1,46% para Transporte, 1,26% para Energía, 0,45% para Telecomunicaciones y 0,33% para Agua y Saneamiento. En el informe preparado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, se presenta la base de datos de inversiones en infraestructura económica en América Latina y el Caribe, 1980-2012.

Ese informe “recoge y sistematiza las cifras por países según su origen (público o privado) y entrega una actualización de los requerimientos de inversión anual en los cuatro principales sectores de infraestructura económica (transporte, energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento) para dar respuesta a las necesidades que surgirán de las empresas y consumidores finales de la región en el período mencionado”, destacó la Cepal. El 6,2% del PBI “resulta de aplicar la trayectoria de la inversión a las necesidades esperadas de infraestructura y asume una repetición del patrón histórico de inversiones de los países. Como tal representa una aproximación, y no una recomendación taxativa”, se advirtió en el documento. El organismo remarcó que “es necesario revisar el patrón de decisiones de inversión para orientarlo hacia nuevas infraestructuras que acompañen el camino a la igualdad, con sostenibilidad e inclusión”.

“Una adecuada respuesta a los requerimientos en este campo es clave para la inserción regional en la economía global en el siglo XXI y para la calidad de vida de sus habitantes”, finalizó. (DyN)

Comentarios