Una enfermera es la segunda persona en Estados Unidos en contagiarse de ébola

Una enfermera es la segunda persona en Estados Unidos en contagiarse de ébola

La mujer trató al hombre que murió de ébola en ese país. la sangre de la mujer contiene una carga viral baja, por lo que la esperanza de recuperación es alta.

REUTERS REUTERS
13 Octubre 2014
DALLAS, Estados Unidos.- Una enfermera de un hospital de Dallas que trató al hombre que murió de ébola en Estados Unidos se convirtió en la primera persona en contagiarse la enfermedad en el país, pese a haber utilizado un traje protector y de las estrictas medidas de seguridad, según confirmaron hoy las autoridades. 

A pesar de que la mujer fue aislada de inmediato, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) no descarta que se hayan producido otros contagios. "Lo quiero decir claramente: Existe la posibilidad de que se den más casos en Estados Unidos", sostuvo hoy en Atlanta el jefe del CDC, Tom Frieden

El presidente Barack Obama ordenó una rápida investigación del caso y dijo que el CDC debe explicar cómo pudo darse el contagio pese a las medidas de seguridad. Por el momento no está claro cómo se pudo producir el contagio. A pesar de estrictas medidas de seguridad, también en España se infectó hace poco una enfermera que trató a dos enfermos de ébola. 

Al igual que en el caso de la española, la enfermera estadounidense no recuerda ningún error en el protocolo. "La persona siguió completamente las disposiciones del CDC: traje, guantes, mascarilla, gafas", dijo Daniel Varga, de las autoridades sanitarias de Texas. 

La mujer se contagió del liberiano que voló a Estados Unidos a fines de septiembre, que comenzó a presentar síntomas de ébola cuatro días después y falleció el miércoles pasado. 

Al parecer, la trabajadora de 42 años tuvo "contacto intenso" con el enfermo en su segunda visita a urgencias. Un momento crítico del protocolo de seguridad es la retirada de la protección facial, señala el CDC como posible fuente del error. La enfermera española al parecer se tocó la cara sin querer con un guante al quitarse el traje protector. 

El estado de salud de la enfermera estadounidense es estable, comunicó el hospital. Según Frieden, la sangre de la mujer contiene una carga viral baja, por lo que la esperanza de recuperación es alta. La mujer informó el viernes que padecía algo de fiebre y las pruebas dieron positivo. De inmediato, comenzó la búsqueda de personas que hubieran tenido contacto con ella. 

"Agrandamos nuestro equipo en Dallas y trabajamos con enorme presión para impedir la propagación", explicó David Lakey de las autoridades sanitarias de Texas. 

En el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York los viajeros de países con ébola son revisados en busca de posibles síntomas. Los otros cuatro grandes aeropuertos de Estados Unidos también aplicarán este procedimiento. 

La protección de los ciudadanos estadounidenses es la máxima prioridad, dijo Martin Cetron, del CDC. Sin embargo, añadió, "no importa cuántas medidas de este tipo se implementen, el riesgo no puede reducirse a cero". Según el CDC, diariamente llegan unos 150 viajeros de Liberia, Sierra Leona y Guinea. 

También Israel dispuso controles especiales para personas procedentes de esos tres países. Son interrogados ampliamente, comunicó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. Estas medidas ya se aplican en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv y en todos los pasos fronterizos y puertos marinos. 

Esperanza
El portavoz del comité especial creado por España para gestionar la crisis del ébola, Fernando Simón, consideró hoy que hay "indicios de cierta esperanza" para la enfermera española contagiada. 

La paciente permanece estable dentro de la gravedad en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fue ingresada el 6 de octubre. Ese día, el Ministerio de Sanidad confirmó el primer contagio en España por el virus, el único hasta ahora en Europa. 

Según Simón, el nivel de control de la enfermedad en España es "muy elevado" ya que las 15 personas que mantuvieron contacto con la enfermera infectada están aisladas para evitar otro contagio. 

Las causas del contagio de la enfermera española se siguen investigando. La profesional sanitaria atendió en agosto y septiembre a dos misioneros españoles repatriados desde África con el virus.  También en Alemania se están tratando dos casos de ébola, uno en Fráncfort y otro en Leipzig, consignó la agencia DPA.

Comentarios