Evo Morales se adjudicó el triunfo y según las cifras en boca de urna gobernará hasta 2020

Evo Morales se adjudicó el triunfo y según las cifras en boca de urna gobernará hasta 2020

Como anticipaban los analistas, a más de seis horas del cierre de los comicios las autoridades electorales no habían dado cifras oficiales Según los sondeos de las principales encuestadoras, el Presidente logró entre el 59,5% y el 61% de los votos, contra el 24% y el 25,3% de su rival, Doria Medina

HORA DEL DISCURSO. Morales, junto al vice García Linera, saludan a los seguidores del MAS durante el festejo. reuters HORA DEL DISCURSO. Morales, junto al vice García Linera, saludan a los seguidores del MAS durante el festejo. reuters
13 Octubre 2014
LA PAZ.- El mandatario de Bolivia, el socialista Evo Morales, logró ayer una aplastante reelección en los comicios presidenciales en primera vuelta, de acuerdo con los sondeos a boca de urna. La encuesta de TV Unitel señaló que obtuvo un 61% de los votos frente al 24% de su rival, el magnate cementero Samuel Doria Medina. En tanto, la consultora Ipsos anunció el 59,5% para Evo y el 25,3% para el empresario.

Si se corroboran estos datos con las cifras oficiales, el ex sindicalista cocalero se convertiría en el primer mandatario en gobernar el país por tres períodos consecutivos, ahora hasta 2020.

Anoche, al cierre de esta edición (más de 6 horas de cerrados los comicios), la autoridad electoral no había emitido los números. Se esperaba un conteo lento, pero no tanto.

A esa altura de la jornada electoral, y apoyado en las cifras de boca de urna, Morales se adjudicó la victoria electoral y en un discurso desde el histórico balcón del Palacio Quemado, en La Paz, le dedicó el triunfo al líder cubano Fidel Castro y al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

“Este triunfo del pueblo boliviano en democracia queda dedicado contra el capitalismo y el imperialismo, y a todos los presidentes antiimperialistas”, dijo Evo a sus seguidores, que colmaron la plaza principal de La Paz para festejar el triunfo. “Hemos crecido bastante, eso consolida este proceso y la revolución democrática y cultural”, destacó en su discurso de 15 minutos, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales convocó a la oposición a trabajar juntos por el país. “Vengan, trabajemos por Bolivia. No hagamos confrontación. Tienen derecho a discrepar, pero por encima está nuestra querida Bolivia, debatamos sus proyectos”, apuntó.

El mandatario de origen aymara destacó la presencia en el festejo popular de latinoamericanos y europeos, quienes agitaban banderas y lanzaban estribillos a favor de Morales.

Por otra parte, Evo destacó su triunfo en el extranjero y dijo haber logrado un 87% de los votos en la Argentina, donde había más de 120.000 personas inscriptas para votar, aunque allí residen unos 2 millones de bolivianos

Morales, un ex sindicalista cocalero de 54 años, buscará consolidar los planes sociales y aumentar el rol del Estado en la economía para prolongar la bonanza que llevó a la pobreza a mínimos históricos.

Aunque Morales con su discurso revolucionario llevó a Bolivia al club de países “antiimperialistas” que en la última década desafió la influencia de Washington, se ganó al mismo tiempo los elogios de Wall Street por su manejo macroeconómico, que llevó al país a crecer a un promedio anual superior al 5% desde que asumió en 2006.

Control

De acuerdo con los sondeos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales tendrá además el control de la Cámara de Diputados y el Senado, al conseguir los dos tercios que anheló el mandatario para consolidar su llamada “revolución democrática y cultural”. Morales logró ganar en el departamento de Santa Cruz, que era considerado bastión de la oposición. El MAS venció en ocho de los nueve departamentos. Doria Medina, en cambio, solo ganó en el amazónico departamento de Beni, también opositor. (Reuters-DPA)

Desorganización y falta de urnas.- Las quejas comunes de los electores apuntaron a la desorganización en los recintos electorales, donde era difícil conocer el sitio exacto de votación por la falta de listas oficiales del Tribunal Supremo Electoral. Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que al menos 10.000 personas que están internadas en hospitales públicos no pudieron votar ayer por la ausencia de “mesas itinerantes”.

Eliminados sin justificación.- Otro aspecto que preocupó ayer entre los fiscales fue el número de electores que fueron eliminados del padrón electoral sin justificación. En Uyuni, al oeste de Bolivia, al menos 800 personas se quedaron sin votar.

Mesas impugnadas.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, en conferencia de prensa confirmó la recepción de denuncias de incidentes en los departamentos de Santa Cruz, Beni, y Chuquisaca. En el caso del primero, dijo que un presidente de mesa del municipio de La Guardia perdió las actas electorales, y después de poner en conocimiento el hecho ante el Ministerio público, las mesas afectadas no funcionaron.

Un centenar de periodistas extranjeros.- El Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) acreditó a unos 270 periodistas entre nacionales e internacionales para la cobertura de las elecciones generales. Un centenar registrado fueron reporteros y camarógrafos de distintos medios del exterior.

Sin fraude electoral.- “No hemos visto ningún componente peligroso para que haya un fraude electoral”, dijo el ex presidente guatemalteco Álvaro Colom, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las denuncias de irregularidades y abusos en la campaña presidencial.

Primera mesa.- La primera mesa de votación fue habilitada el domingo en Japón -a las 19 del sábado en Bolivia-, país donde se registraron 146 residentes para el sufragio, según informaron autoridades del Tribunal Electoral.

Comentarios