Sólo el 38 % de los argentinos reconoce los signos de la trombosis

Sólo el 38 % de los argentinos reconoce los signos de la trombosis

Hoy, 13 de octubre, se conmemora por primera vez el día mundial de esta causa de muerte evitable. Se busca difundir los riesgos de la enfermedad y su prevención

Sólo el 38 % de los argentinos reconoce los signos de la trombosis

En el mundo, la trombosis encabeza la lista de causas de muerte prevenibles en el paciente internado. Produce más fallecimientos que la sumatoria de muertes que ocasiona el sida, los siniestros viales y el cáncer de mama y de próstata. Sin embargo, sólo el 38% de los argentinos admite reconocer los síntomas de la trombosis, que puede causar la muerte, según lo reveló un estudio global.

Con el propósito de erradicar las muertes prevenibles por la trombosis a nivel mundial, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) conmemorará hoy, por primera vez, el Día Mundial de la Trombosis. La fecha fue instituida el 13 de octubre en honor al nacimiento de Rudolf Virchow, precursor en el estudio de la fisiopatología de la trombosis.

Un coágulo de sangre

La trombosis es un coágulo de sangre que se forma en alguna vena o arteria en cualquier parte del cuerpo, y es la causa de las tres principales enfermedades cardiovasculares: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) y tromboembolismo venoso. Se denomina trombosis venosa profunda (TVP) cuando el coágulo se origina en el sistema venoso profundo (lo más común es en una pierna). Si el coágulo se fragmenta y se traslada desde la pierna a los pulmones, se designa tromboembolismo pulmonar (TEP), explicó la doctora Patricia Casais, hematóloga y presidenta del grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT). Este grupo llevará adelante las acciones de difusión y educación en nuestro país.

En tanto, la hematóloga doctora Dolores Puente, de la Fundación Favaloro y miembro del grupo CAHT, precisó que los factores de riesgo (sedentarismo, obesidad, tabaquismo, etc.) “indican mayor chance de que se produzca un trombo, pero no es determinante. Lo importante es informarse sobre la enfermedad, conocer los síntomas y consultar al médico. El tratamiento precoz evita complicaciones graves”, alertó.

Estudio cuantitativo

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia realizó un estudio cuantitativo para evaluar el grado de conocimiento que tiene la población (hombres y mujeres mayores de 18 años) sobre la trombosis y sus factores de riesgo. El estudio se realizó en EE.UU, Canadá, Ucrania, Alemania, Holanda, Australia, Tailandia, Japón y en la Argentina, entre el 22 de julio y 5 de agosto de este año.

Los que menos saben

En materia de prevención, el estudio global mostró que una baja proporción de personas sabía que los coágulos sanguíneos se pueden prevenir. En la Argentina, excepto las mujeres de mediana edad, menos de la mitad de los encuestados en otros sectores demográficos saben que los coágulos sanguíneos pueden evitarse en muchos casos. Además, los adultos jóvenes saben mucho menos que los mayores sobre la trombosis en general.

“Es muy importante la información recabada en la encuesta, porque nos indica cuánto conocen los argentinos sobre la trombosis. Además, en base a estos datos vamos a delinear acciones de mayor concientización para el reconocimiento temprano de los síntomas de la trombosis”, anticipó la doctora Casais.

Alta tasa de mortalidad

“Cada año mueren en nuestro país cerca de 4.300 personas por tromboembolia pulmonar”, advirtió la doctora Alicia B. Vilaseca, integrante también del Grupo CAHT, y de la Sociedad Argentina de Hematología.

Según refirió la experta, se estima que en la Argentina más de 60.000 personas sufren tromboembolismo venoso (TEV) por año: unos 48.000 presentan trombosis venosa profunda (TVP) y unas 15.000 personas desarrollan un tromboembolia pulmonar (TEP) o embolia pulmonar (EP). Si se tiene en cuenta que tasa de mortalidad por TEP es de hasta el 30%, quiere decir que cada año mueren en nuestro país 4.300 personas por tromboembolia pulmonar.

En tanto, en los EE.UU se calcula que cada año se producen 2 millones de casos de TVP, 600.000 episodios de TEP y unas 200.000 muertes por esta causa. Frente a este panorama, la OMS se propuso reducir para 2025 en un 25% las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (y dentro de las cardiovasculares, puntualmente la trombosis en sus diferentes manifestaciones).

Más información

Los interesados pueden buscar más información en la web y/o fanpage de Facebook con información sobre las actividades del Grupo CAHT: http://www.diamundialtrombosis.com.ar/ y https://www.facebook.com/pages/Dia-Mundial-de-la-Trombosis

La falta de aire y el dolor de pecho son señales de alarma

Cuando se produce un coágulo de sangre en alguna vena profunda de la pierna -por ejemplo- los signos de alarma son dolor o sensibilidad (por lo general comienza en la pantorrilla); hinchazón que abarca el tobillo y el pie; enrojecimiento y/o calor en un lugar determinado de la pierna.

El tromboembolismo de pulmón (TEP) se identifica con falta de aire sin explicación aparente; aumento de la frecuencia respiratoria; dolor de pecho que empeora al respirar profundo; mareos o desmayos, alertó la doctora Alicia B. Vilaseca. de la Sociedad Argentina de Hematología. Pero ¡cuidado!, el paciente puede no tener síntomas. Entonces, lo mejor es hacer prevención: tener un peso saludable, hacer actividad física regular, llevar un plan alimentario saludable, no fumar y beber alcohol con moderación.

Programa nacional

El 10% de las muertes en pacientes hospitalizados se debe a la tromboembolia pulmonar (TEP), antes de que el tratamiento anticoagulante pueda surtir efecto.

Para mejorar la tromboprofilaxis de los pacientes hospitalizados, se diseñó en la Argentina el Programa Zona Segura de Trombosis, que evalúa el riesgo de los pacientes y la conducta preventiva. Participan del programa 44 instituciones de cinco provincias, que lograron una marcada mejora en la adherencia a las guías de tromboprofilaxis.

“El programa se basa en tres ejes principales: conocer como trabaja cada institución en tromboprofilaxis, difundir entre los profesionales de la salud lo importante que es estratificar el riesgo de los pacientes de sufrir tromboembolismo pulmonar (TEP) y mejorar las conductas preventivas conforme a las guías científicas”, informó el doctor Esteban Lifschitz, especialista en clínica médica y Coordinador Nacional del Programa Zona Segura de Trombosis. Los pacientes, por su parte, deben cumplir con todas las indicaciones de sus médicos.

Publicidad
Comentarios