En Raco se organizan contra los escruches

En Raco se organizan contra los escruches

Los vecinos aseguran que ocurrieron entre 30 y 40 robos en casas y desde hace un mes se reúnen cada 15 días buscando soluciones Los hechos ocurren generalmente de noche y, por el tamaño de los elementos sustraídos, los ladrones deben movilizarse en vehículos grandes. Repararon una moto

EN LA VILLA. Los vecinos aseguran que los atracos no ocurren en casas alejadas, sino que desvalijan propiedades ubicadas en el centro de Raco. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo) EN LA VILLA. Los vecinos aseguran que los atracos no ocurren en casas alejadas, sino que desvalijan propiedades ubicadas en el centro de Raco. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
12 Octubre 2014
“Ahora desvalijan las casas”, asegura Raúl Torres, y grafica la situación que viven los habitantes de Raco en los últimos meses. “Ya no es el robo menor que sufríamos antes, cuando se llevaban cosas de los patios”, agrega María Amelia Colombres. Antes de que todo empeore, han decidido organizarse. Hicieron tres reuniones en una estación de servicios de la villa, juntaron plata para arreglar la moto de la comisaría y denunciaron la desidia de las autoridades.

La primera reunión fue convocada a principios de septiembre luego del robo que sufrió en su vivienda Eduardo, un hombre que tiene una casa en El Siambón. “Hubo tres o cuatro robos en esa zona”, contó Colombres. Esa convocatoria derivó en el encuentro que hicieron en un almacén de ramos generales.

Dos semanas más tarde se juntaron en el bar de una estación de servicios. Raúl Torres cuenta que a esa reunión asistieron jefes policiales. Los vecinos hicieron una “vaquita” para arreglar la moto de la comisaría, que estaba averiada desde hacía un año.

“Uno compro los repuestos, otro habló con un mecánico. Juntamos $ 3.000. Lo cómico es que después vino un policía a pedir que le demos el dinero porque ya habían comprado los repuestos ellos. Nosotros tenemos los recibos de los gastos que hicimos para reparar el rodado. No nos van a tomar por idiotas”, manifestó Luis González. La última reunión fue hace una semana. Elaboraron notas que le presentaron al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer. Volverán a juntarse el sábado que viene a las 17 en la estación de servicios ubicada en el camino que conduce a El Siambón.

Controles
Francisco Acosta sostiene que los ladrones tienen que movilizarse en camionetas u otros vehículos que les permitan transportar el botín. “Van robando entre 30 y 40 casas. Se llevaron equipos para hacer gimnasia, cuatriciclos, televisores”, enumera Torres. “A Martita le sacaron el lavarropas”, agrega Colombres.

Los robos (escruches, como se los denomina en la jerga policial) ocurren generalmente por la noche. “Raco tiene dos entradas: la ruta 341 por Tapia, y la 340 por San Javier”, explica Torres. La solución parece fácil, dicen los vecinos. Controles permanentes en esos puntos de ingreso.

“Hemos propuesto juntar plata para mejorar la garita que está en la ruta. La Policía se había comprometido a que siempre íbamos a tener un oficial allí, pero no cumplió. Vamos a seguir con las reuniones hasta que se solucione el problema”, aseguran Nicolás Boullhesen y Carolina Peralta, otros vecinos que tienen casa en Raco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios