Festejan 25 años de danza con “El cascanueces”

Festejan 25 años de danza con “El cascanueces”

Hoy a las 21.30 en el teatro La Estación se verá la clásica obra de ballet, a cargo del Instituto Municipal de Música y Danza. Preparativos

ENSAYO. Los niños y jóvenes se prepararon largas horas para esta obra. la gaceta / foto de osvaldo ripoll ENSAYO. Los niños y jóvenes se prepararon largas horas para esta obra. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
12 Octubre 2014
El movimiento es incesante en la puerta del teatro La Estación, de Concepción. Están ahí cualquier día, a cualquier hora. Muchos se están comiendo las uñas, apurando los últimos detalles. Es que faltan pocas horas para la puesta en escena de “El Cascanueces: el sueño de Clarita”. Este clásico de Piotr Ilich Tchaikovski se presentará hoy a las 21.30. La obra, calificada como un gran acontecimiento cultural, se realiza en el marco de los festejos por los 25 años del Instituto municipal de Música y Danza.

En el teatro La Estación (ubicado en el predio de la ex estación del ferrocarril) subirán a escena 42 bailarines, que usarán más de 90 trajes, destaca María Inés Santillán, la directora de la institución. El desafío más grande, según la reconocida bailarina, fue intentar preservar la adaptación de la coreografía de esta obra clásica para que la gran mayoría de los chicos y jóvenes del instituto pudieran participar. La obra también se presentará el próximo sábado a las 21.30 en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de Aguilares.

La historia de El Cascanueces es así: es Nochebuena y Clara recibe de regalo un muñeco cascanueces. Cuando todos se duermen, el cascanueces cobra vida, se convierte en un príncipe y viaja, junto a a la niña, al “País de los dulces”, adonde protagonizan diversas aventuras.

“En la obra bailan 21 niños, un joven y 20 mujeres. Lo más complicado fue conseguir varones que quieran actuar”, relata María Inés. Por suerte, un bailarín de tango escenario y de folclore accedió a ponerse en la piel del príncipe cascanueces.

Se trata de Agustín Agulló, un joven que se prepara para participar en el próximo Mundial de Tango.

¿Por qué revisitar “El cascanueces”?, le preguntamos a María Inés. “Hay varias razones. Es un clásico del ballet y algo muy emotivo para celebrar las Bodas de Plata del Instituto. A esta obra ya la hicimos tres veces, pero es la primera vez que la hacemos tan completa”, resalta.

La entidad municipal tiene unos 70 alumnos de todo el sur provincial. En la actualidad sólo se dictan clases de baile: se enseña tango escenario, danza clásica y contemporánea y folclore. Asisten principalmente niños y jóvenes.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios