Evalúan el pedido de excarcelación de “El Mono” Ale

Evalúan el pedido de excarcelación de “El Mono” Ale

Según el abogado defensor, Víctor Taleb, los argumentos de detención no son válidos y la inocencia de su cliente ya fue probada en 2013

ALLANAMIENTOS. Ale fue detenido la semana pasada, durante un operativo. fiscales.gob.ar ALLANAMIENTOS. Ale fue detenido la semana pasada, durante un operativo. fiscales.gob.ar
11 Octubre 2014
El rumor surgió ayer temprano. Toda la mañana circularon versiones extraoficiales afirmando que Ángel “El Mono” Ale iba a recuperar su libertad al mediodía. Pero fuentes de la Justicia Federal que fueron consultadas por este diario confirmaron que el pedido de excarcelación que presentó el abogado Víctor Taleb, defensor de Ale, se resolverá recién durante la semana entrante.

Para la defensa de Ale los argumentos mencionados en su pedido de detención no son válidos porque, según Taleb, el origen y la legalidad de todos los ingresos económicos del imputado ya fueron probados debidamente en esta causa por lavado de activos que comenzó el año pasado. Por esto, el abogado había hablado incluso de su intención de recusar al juez Fernando Poviña, que está a cargo del Juzgado Federal N°2.

Por otra parte, se informó que en realidad son siete los acusados que fueron detenidos en esta causa federal que cuenta con la asistencia técnica de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Procuradoría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Al principio se había difundido que los detenidos eran seis. Además, se corroboró que entre los imputados hay un oficial de la Policía de Tucumán y que todos los detenidos son varones.

En cuanto a la acusación por la que están detenidos los imputados se explicó que, a cada uno de ellos, les dictaron distintos procesamientos por el delito de lavado de dinero y asociación ilícita.

En este contexto, el Juzgado Federal N°2 difundió un comunicado de prensa en el que explicó el trabajo que está realizando en esta causa, que se encuentra bajo secreto de sumario. “Producto de los allanamientos realizados el día 3 de octubre se produjeron secuestros de distintos elementos y disposiciones sobre distintas empresas presuntamente involucradas con la causa. Además, se realizaron detenciones a los fines de que presten declaración de siete personas”, informaron.

También se explicó que la causa por la que fue detenido “El Mono” Ale esta comprendida dentro de la imputación que se inició en contra de Rubén Eduardo “La Chancha” Ale, hermano del imputado. Esto confirma la sospecha de que ambos serían los jefes de una organización delictiva conocida como el “Clan Ale”. Otra peculiaridad de la causa es que, según trascendió, “El Mono” Ale es el único de los siete imputados que fueron detenidos durante los 44 allanamientos realizados -el viernes de la semana pasada- por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que está siendo patrocinado por un abogado particular. El resto de los acusados es defendido por letrados de la Defensoría Oficial.

El lavado de dinero por el que está imputado “El Mono” Ale registra operaciones informales de unos $ 63 millones, se informó extraoficialmente. Las actividades económicas ilegales de este clan se sostenían, según la Justicia, en empresas que intervienen en la actividad agrícola, en los juegos de azar y en agencias de autos de alquiler.

Comentarios