El Poder Judicial elaboró un mapa del delito

El Poder Judicial elaboró un mapa del delito

Permitirá demarcar zonas “calientes” e investigar casos de abusadores sexuales seriales, de robos de motos y autos, y de accidentes

TRABAJO DIGITALIZADO. Gandur le otorgó al área los recursos humanos y tecnológicos que hacían falta para que se pusiera en marcha el sistema. la gaceta / foito de josé inesta TRABAJO DIGITALIZADO. Gandur le otorgó al área los recursos humanos y tecnológicos que hacían falta para que se pusiera en marcha el sistema. la gaceta / foito de josé inesta
11 Octubre 2014
La oficina está atiborrada de expedientes: donde uno pose los ojos puede observar pesadas pilas de papeles y carpetas, ordenadas por año, por iniciales o por delitos. No hay dudas de que en la oficina de Sumarios para Autores Desconocidos del Poder Judicial hay muchísimos casos pendientes por resolver. Y en esa tarea se encaminaron las 15 personas que allí trabajan. Mediante el uso de herramientas tecnológicas, se creó un mapa del delito que promete ser de utilidad en la búsqueda de sospechosos.

Claudio González es el responsable del área, de la cual también depende la oficina de Antecedentes Personales. El funcionario judicial explicó que la idea de elaborar un mapa del delito había surgido en 2004 y que, por diversas razones, había quedado pendiente. Pero el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, puso los recursos necesarios a su disposición para que el proyecto comenzara a funcionar de inmediato. “Viajamos a Salta y a Catamarca para ver cómo estaba funcionando el mapa del delito allá y trajimos un par de ideas. A partir de eso, el cuerpo de Informática del Poder Judicial ideó y creó este software, que es propio y se puede modificar para la gestión de los expedientes”, comentó González.

Todas las causas penales que llegan a las 10 fiscalías de la capital, y cuyos autores no pudieron identificarse, son derivadas al área que dirige González. “Esta oficina tramita las causas hasta dar con el autor. Cuando eso sucede, el expediente vuelve a la fiscalía correspondiente para que continúe con el proceso”, indicó. Y es en esa búsqueda donde interviene el mapa del delito.

Parámetros

“La idea del mapa del delito es que allí se vuelquen todas las causas para que se puedan hacer tareas de política criminal, tareas investigativas para los fiscales y para que haya una interrelación con la Policía en lo que hace a la prevención”, explicó González. ¿Qué datos consigna el mapa? Lugar del hecho, formas de actuar y si el delincuente utiliza algún vehículo, entre otras características.

Según sostuvo González, es una herramienta valiosa porque permite establecer parámetros que contribuyen a detectar si un delincuente está relacionado con más de un hecho. “Los autores que en un principio aparecían aislados o no tenían vinculación con determinados casos, pueden terminar estando relacionados con delitos similares”, señaló el funcionario judicial.

“Con esto -agregó- también se va a poder establecer una política criminal porque se van a ver cuáles son los delitos de mayor gravedad o los delitos que menos prevención tienen, cuáles son las zonas en las que se produce el hecho y las vías de escape, para advertir de qué zona emerge el delincuente”.

Los delitos

La oficina de Autores Desconocidos recibe entre 900 y 1.000 causas por mes, lo que dificulta que todos los hechos se investiguen con profundidad. Ante esta situación, el personal clasifica los delitos de acuerdo a su gravedad para establecer los criterios de trabajo. Es así que, en el mapa del delito, tienen prioridad los abusos sexuales, robos, estafas, arrebatos y accidentes de tránsito de los que ha huido uno de los protagonistas. “Con esta herramienta, los fiscales van a poder buscar los delitos en el mapa geográficamente, pero también con los parámetros que necesitan”, remarcó González.

El personal del área comenzó a cargar datos en el mapa la semana pasada. “Ahora estamos trabajando con causas de robo de motos. La doctora Adriana Giannoni (fiscala de Instrucción Penal de la VIII° Nominación) pidió que se analicen estos hechos porque hay un patrón que determina que la mayor cantidad de motos que se sustraen son Honda Wave. Estamos tratando de determinar en qué zonas ocurren estos hechos y cuales son las vías de escape para ubicar a los autores”, comentó el encargado del área.

El ejemplo más claro que encontró González para explicar la utilidad de esta herramienta es el de los abusadores seriales. En ese sentido, recordó que el año pasado Giannoni consiguió identificar a un violador serial consultando fiscalía por fiscalía si había casos de características similares. De esa manera, la fiscala dio con un policía que abordaba a las víctimas a la salida de los boliches y luego abusaba de ellas. “El mapa del delito puede agilizar este trabajo, que la doctora Giannoni hizo de manera doméstica, ahorrando tiempo”, destacó González.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios