Estación Experimental, personajes de una bohemia urbana y nocturna

Estación Experimental, personajes de una bohemia urbana y nocturna

La banda liderada por Jorge Piñero es referente del pop local desde hace 15 años. Videos.

ESTACIÓN EXPERIMENTAL. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA ESTACIÓN EXPERIMENTAL. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
10 Octubre 2014
Estación Experimental hace pop-rock  priorizando la melodía como base de la composición. Eso en cuanto a la música. Pero para completar el perfil de la banda no basta con establecer el estilo musical en el que se mueve. Es necesario describir el universo por el que transitan sus músicos: la noche, los bares y el arte.

Un Tucumán urbano, nocturno, plagado de artistas y personajes compone entorno que es sustancia de su obra. De ese entorno, además, se nutre el público que asiste a sus recitales. Es por eso que las características de sus seguidores también construyen la identidad del grupo. En definitiva, para entender lo que significa  Estación Experimental es necesario conocer la trinidad que le da vida: la banda, la música y el público. Jorge Piñero, cantante y compositor, explica cada uno de estos elementos:



1. LA BANDA

- Jorge: para nosotros hacer música es sinónimo de hacer rock, hacer rock es tener una banda. Nos formamos hace 15 o 18 años, ya no lo recuerdo bien. Un amigo nos sugirió que adoptemos el nombre de Estación Experimental y nos gustó. No tiene nada que ver con el club de fútbol del mismo nombre, lo elegimos porque suena lindo, sólo por eso. Nuestro último disco, La B nacional, es el primer "larga duración" que sacamos y lo presentamos en octubre del año pasado. Es un disco digital que puede ser escuchado y descargado en http://www.estacionexperimental.bandcamp.com/. Lo grabamos en Estudio Rojo, en Tafí Viejo, bajo la producción de Alejandro Rodríguez. En la misma dirección puede escucharse nuestro disco anterior que lleva el nombre de la banda. Tocamos en bares y centros culturales en donde se genera un clima especial e íntimo que nos interesa conservar.




2. LA MÚSICA

- Jorge: hacemos canciones. Algunas más pop, otras con mucho más ruido. Al principio eramos más experimentales y ahora un poco más simples. Le damos prioridad a la melodía que contiene la letra. Es ella la que manda y nos lleva hacia diferentes direcciones: a veces nos movemos en el pop, en el rock, en el noise o en el funk. Todo depende de la canción. En cuanto a las temáticas hablamos de nosotros, de los personajes de la noche -dice entre risas Piñero- y de cosas que nos gustan como el cine, la música y la literatura. Cuando se trata de canciones de amor, siempre las abordamos desde el terreno del amor obsesivo.

No somos de hacer muchos proyectos pero si muchas canciones. Para el último disco grabamos 18 canciones y sólo editamos nueve. Vamos a armar un disco con estos temas que quedaron afuera aunque ya tenemos canciones nuevas para otro disco más. Realmente hacemos muchas canciones. A veces tenemos ensayos de hasta 30 canciones y en los últimos recitales hemos llegado a  tocar hasta dos horas sin parar.

3. EL PÚBLICO

- Jorge: nuestro público está muy ligado a la noche y al arte. La mayoría de nuestros seguidores realizan alguna actividad artística o creativa: cine, teatro, fotografía, plástica, etc. Existe una especie de complicidad porque muchas veces asistimos a muestras de fotos, pinturas o  proyecciones de cortometrajes en donde nos convertimos en "público de alguien de nuestro público". Es una relación que nació naturalmente porque compartimos los mismos intereses.

Que las personas que nos rodean estén conectadas directamente con el arte no significa que estén en pose ni aisladas ni paradas en un pedestal. Son personas que, como nosotros, transitan por la noche y los bares ¡Unos personajes! Siempre nos hemos mezclado con estos tremendos personajes del Tucumán under.


Piñero concluye la entrevista soltando una carcajada mientras reconoce que también los integrantes de Estación Experimental son personajes de esa bohemia urbana y nocturna.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios