El frente UNEN, sólo buenas intenciones sin una estrategia común

El frente UNEN, sólo buenas intenciones sin una estrategia común

10 Octubre 2014

Walter Schmidt - Columnista de DyN

BUENOS AIRES.- El Frente Amplio UNEN (FAU) no puede abandonar la lógica de la heterogeneidad y de las profundas discrepancias de sus partidos miembros, con un mensaje de seguridad, certidumbre y previsibilidad, que es lo que cualquier electorado espera al momento de votar por un presidente, por un nuevo gobierno. El avance en un acuerdo en la provincia de Jujuy entre el radical Gerardo Morales y el presidenciable del Frente Renovador Sergio Massa, desnudó una grave falencia en el armado de UNEN: no hay conducción. Ni individual ni colegiada. Días antes, el propio Morales y el candidato a gobernador por Tucumán, José Cano, mantuvieron una cena con Massa. ¿Quién dio la autorización o el respaldo para ambos encuentros? ¿Bajo qué estrategia se montó la foto con Massa en Jujuy? No hay respuestas.

Si la estrategia partió del mismo radicalismo, tal vez llegó al PRO, como se esperaba, para evitar que el macrismo no de por sentado que la UCR acordará con ellos. El problema es que el mensaje también llegó a la opinión pública y que se trata del principal partido del frente de centroizquierda.

UNEN sufre de egos y protagonismos dispares de sus cinco cabezas, que a la vez, son candidatos presidenciales: Hermes Binner, Julio Cobos, Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Fernando “Pino” Solanas. Los cinco no pueden sentarse a una misma mesa a coordinar todo lo que ocurre en el frente a nivel nacional.

El enojo de Cobos es lógico. El principal dañado es la UCR. Un radicalismo que carga con varios actos fallidos y que corre el riesgo de perder su identidad.

En el 2003 obtuvo el 2% de los votos llevando como candidato al ahora ultrakirchnerista Leopoldo Moreau. En 2007 entregó la candidatura presidencial al peronista, ahora massista, Roberto Lavagna, que salió tercero detrás de Cristina Fernández y de Elisa Carrió. En el 2011, un desesperado candidato a presidente Ricardo Alfonsín armó una alianza llevando como postulante a gobernador a Francisco de Narváez, saliendo el radical tercero y el “Colorado” segundo, lejos. ¿Hoy, hacia donde va la UCR?

UNEN ha pasado a convertirse en porción de disputa entre Macri y Massa. Pareciera ser que el que mas radicales atraiga inclinará la balanza a su favor en las elecciones del 2015. En segundo plano se ubican las posibilidades que la fórmula presidencial de UNEN pudiera tener.

Publicidad
Comentarios