Se informó sobre los hongos patógenos con mayor incidencia

Se informó sobre los hongos patógenos con mayor incidencia

“Fusarium verticillioides” y “Fusarium graminearum”, variedades predominantes

10 Octubre 2014
Catalina Aguaysol, de la Sección Fitopatología de la Estación Experimental “Obispo Colombres” (Eeaoc), presentó los resultados de los niveles de incidencia de patógenos en granos: valores promedio expresados en porcentajes.

Para ello, se utilizó la metodología de patología de semilla para los ensayos de la macroparcelas de Monte Redondo, en Tucumán, Rosario de la Frontera, Salta, y Los Altos, en Catamarca. También sobre los ensayos de fecha de siembra para Monte Redondo, también en el territorio tucumano.

Entre las conclusiones finales se destacó que los hongos patógenos predominantes en espigas -para las tres localidades analizadas en la campaña 2013-2014- fueron Fusarium verticillioides y Fusarium graminearum.

En los ensayos de siembra de Monte Redondo se observó:

•Los valores promedios de incidencia de F. graminearum fueron entre un 2% y un 6,5%, y entre un 27% y un 46% para F. verticillioides, para la fecha de siembra del 27 de diciembre de 2013.

•Los valores promedios de incidencia de F. graminearum fueron entre un 12% y un 23% y entre un 18,5% y un 33% para F. verticillioides, para la fecha de siembra del 27 de enero de 2014.

•Los valores promedios de incidencia de F. graminearum en las diferentes macroparcelas fueron entre un 5% y un 29% (grupos largos-intermedios-cortos).

•Los valores promedios de incidencia de F. verticillioides fueron entre un 12% y el 70% (cortos-intermedios-largos).

En cuanto a las enfermedades foliares, la técnica remarcó la importancia de realizar monitoreos a campo a fin de analizar el comportamiento de los diferentes híbridos frente a estas enfermedades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios