Las tarjetas Ciudadana y Metropolitana serán compatibles para viajar en colectivo

El usuario podrá usar ambas formas de pago en transportes urbanos e interurbanos. La carga y recarga se hará en los mismos lugares.

DISEÑO. Éste es el modelo tentativo -y aprobado por la Provincia- que tendrá la tarjeta Metropolitana. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DISEÑO. Éste es el modelo tentativo -y aprobado por la Provincia- que tendrá la tarjeta Metropolitana. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
08 Octubre 2014
El desenlace de la intrincada historia entre las tarjetas Ciudadana y Metropolitana se ha resuelto ayer: al final feliz se lo llevarán los usuarios, porque se resolvió que ambas tarjetas serán compatibles para viajar en los ómnibus de Tucumán. Es decir, con la Metropolitana, que todavía no se lanzó, podrás viajar tanto en los transportes interurbanos como en los urbanos, y lo mismo sucederá con la Ciudadana. Esto fue confirmado por Jorge Berreta, presidente de Metropolitana SA (consorcio de empresas de transporte creado para administrar el servicio de tarjetas magnéticas en las líneas que recorren el Gran San Miguel de Tucumán) y por Juan Giovanniello, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina.

Por su parte, Berreta reconoció que ayer lo llamó Giovanniello para garantizar la compatibilidad y por ello esta semana concretarán reuniones técnicas y legales para preparar el convenio que van a firmar entre el municipio, la empresa Atos (proveedora del plástico y la tecnología de ambas tarjetas) y la Provincia (la Dirección General de Transporte es el órgano de control de Metropolitana SA). El empresario también estimó que la Metropolitana comenzará a funcionar a partir del 15 de este mes y que con este acuerdo la carga y la recarga se podrán hacer tanto en las agencias de quiniela, como en los puestos que ya funcionan para la Ciudadana.

“Esta decisión, la de aceptar la compatibilidad, es la más coherente que se podía tomar. Beneficia a los usuarios -unos 180.000 que sólo usan las líneas interurbanas-, porque de esta manera existirán dos sistemas de pago de boleto virtual integrados para el mejor y más fácil funcionamiento”, destacó Berreta. Por último aseguró que por el momento los abonos se seguirán adquiriendo de la misma manera que hasta el momento, pero que en febrero cambiaría el modo de pago.

Juan Giovanniello agregó que la decisión de compatibilidad de ambos plásticos la definió el intendente Domingo Amaya la semana pasada, para no ocasionarles inconvenientes a los pasajeros. “La mayoría de los ómnibus urbanos e interurbanos tiene los mismos dueños. Es decir, son de las mismas empresas pero poseen diferentes líneas y concesiones. Por ello, compatibilizar ambos modos de pago no será muy complicado. Aunque todavía hay detalles por pulir”, comentó el funcionario. Y en cuanto a la recaudación, Giovanniello dijo que la carga y la recarga de las tarjetas van a fondos propios de cada una de las tarjetas.

Servicios

Como confirmaron los empresarios semanas atrás, los usuarios que compren la tarjeta Metropolitana -que sería lanzada a mediados de este mes- tendrán un plazo de 30 días durante los cuales podrán pagar los viajes tanto con dinero en efectivo, como con la nueva tarjeta magnética. Además, lanzarán al mercado unos 400.000 plásticos que podrán ser recargados en las subagencias de quiniela. Se tratan de unos 200 puntos de venta y recarga, que se complementarán con los más de 300 puestos en los que ya se carga la Ciudadana.

A la lista de coincidencias entre ambas tarjetas, se suma otra más: el municipio firmó en julio un convenio con la Federación Económica de Tucumán (FET) para que los usuarios de la Ciudadana tengan descuentos en los comercios adheridos a la Federación. En los últimos días, Metropolitana SA también acordó con la FET para ofrecer el mismo servicio (Ver “Descuentos...”).

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