Hasta el padre de Vigliano dijo que se equivocó

Hasta el padre de Vigliano dijo que se equivocó

El árbitro será sancionado y no dirigirá al menos en la próxima fecha.

07 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- Así como él está acostumbrado a juzgar, ahora todos lo juzgan a él. Ni su padre fue capaz de evitar ponerse en el rol de jurado y lo declaró ¡culpable! Es que los errores de Mauro Vigliano fueron imposibles de entender y no hay familiar, conocido o desconocido que se anime a defenderlo.

El árbitro del “superclásico” será sancionado y no dirigirá al menos en la próxima fecha, anunció AFA. El director de Arbitraje, Miguel Scime, consideró que Vigliano se equivocó al decidir que se dispute el encuentro con el campo de juego del Monumental inundado. “Él pensó que estaba en condiciones de empezar. Nosotros tenemos que decir que no fue la decisión correcta”, sostuvo Scime.

El ex árbitro Jorge Vigliano, padre del juez, reconoció los errores de su hijo, tanto al cobrar un penal inexistente en favor de River y expulsar a Fernando Gago en la misma jugada. El uruguayo Rodrigo Mora falló el penal, pero la expulsión de Gago obligó a Boca a jugar con un hombre menos durante buena parte del partido.

“El error es todo de Mauro. Fue muy claro. Uziga (por el juez de línea Javier Uziga) no tiene nada que ver”, comentó Vigliano padre a radio “La Red”, donde confesó que su hijo estaba “destruido”.

Sin embargo, justificó la decisión de jugar el partido pese a la lluvia. “Hay intereses de todo tipo que no se pueden obviar, no hay que hacerse los distraídos”, advirtió. Y agregó a su análisis: “no había fechas disponibles para reprogramarlo y desde todos los ámbitos de AFA se presiona para que se jueguen los partidos a toda costa. Es muy difícil decidir la suspensión con 60.000 personas en la cancha”, resaltó.

El argumento fue rechazado por Scime, que se basó en el protocolo. “El árbitro consideró que quizás estaba para comenzar el partido y no existió ninguna presión, es mentira eso. La pelota no rodaba al ras del piso. No se podía jugar en esa cancha”, insistió. De todos modos, respaldó a Vigliano y destacó que está dentro de los árbitros elegidos por FIFA para desempeñarse a nivel internacional.

“Vio algo que no pasó”, sostuvo sobre la jugada del penal que reclamó todo Boca. Al enumerar los fallos, Scime indicó que el árbitro debió expulsar a Gabriel Mercado, lateral derecho de River. Además, no debió anular una jugada que terminó en gol de River en la que no hubo fuera de juego. Consultado sobre la sanción que le aplicarán, el director arbitral dijo que Vigliano será parado al menos una fecha y retomará su actividad en algún partido del Nacional B.

El ex árbitro Horacio Elizondo opinó que debe ser un momento difícil el que está pasando Vigliano. “No querría estar en los zapatos de Mauro”, afirmó. En cambio, el árbitro que dirigió la final del Mundial de Alemania 2006, justificó que haya optado por jugar el superclásico.

“El árbitro tiene potestad y autonomía total a la hora de tomar una decisión en el campo de juego, pero debe tener en cuenta un montón de factores, desde que hay 60.000 personas que fueron a ver el partido”, indicó. “Si Vigliano hubiese suspendido el partido estaríamos cuestionando esa decisión”, indicó. Cualquiera sea la razón, sólo se habla de Vigliano. (DyN-DPA-Especial)

Comentarios