Advierten que pueden repetirse las caídas de granizo como la del sábado

Advierten que pueden repetirse las caídas de granizo como la del sábado

Las piedras dañaron autos y las consultas por coberturas en los seguros se incrementan. La contaminación ambiental es un factor que influye.

EL PARQUE. El granizo golpeó al final de la fiesta de la maratón Don Orione. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ EL PARQUE. El granizo golpeó al final de la fiesta de la maratón Don Orione. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
07 Octubre 2014

Gabriel sonríe con cara de alivio. Cuenta que el taller de chapa y pintura le cotizó $7.500 el arreglo del capot para su flamante Toyota gris plata. Y sonríe. Hace cuatro meses que se lo compró, pero por esas cosas de la vida decidió pagar un adicional para tener un seguro contra granizo. Quizás pensó que nunca lo necesitaría. Hasta el sábado. “Eran cerca de las 8 de la noche y estaba por la zona de la plaza Urquiza cuando se largó la tormenta. Anduve tres cuadras hasta que pude meterlo en un estacionamiento, pero esos minutos fueron suficientes para que quedaran las marcas de las piedras”, contó.

Ayer lunes por la mañana ya tenía la cotización del taller de chapa y pintura y ahora debía comenzar con el trámite. “En teoría no tiene que ser complicado porque la cobertura es hasta $12.000”, dijo.



Según Felipe Rosemberg, de una consultora de seguros, la cobertura contra granizo es para quienes cuentan con una póliza de categoría C, una de las más altas. “En general, si ya se está pagando esta cobertura el adicional para el granizo no es mucho más caro”, explicó. Desde hace un par de años esta cobertura comenzó a pedirse más, sobre todo después de un fenómeno natural como el del sábado. “La cobertura cubre tanto los daños de la chapa como de los cristales”, dijo. Es que el impacto de las piedras, en algunos casos, hizo trizas las lunetas y marcó los parabrisas.

“Toda la mañana vinieron a consultar el precio del cambio de luneta”, comentó Daniel Staffolani, dueño de un local de venta de parabrisas. La mayoría eran taxistas, quienes se agarraban la cabeza de sólo pensar que deberían hacerle frente a los $1.300 que cuesta una luneta nacional para autos de gama media como Corsa, Duna o Fiat Uno. “La luneta no viene laminada como el parabrisas, por lo que un golpe fuerte y se hace trizas”, explicó Daniel.

Lo que se viene

El granizo, los vientos huracanados y las heladas extremas. Todo estos eventos de la naturaleza se ven cada vez más seguido en el mundo. Más allá de las consecuencias que generan, la pregunta es: ¿Por qué suceden? ¿Qué mensaje nos está dando la naturaleza con estos fenómenos? Ya en 2006, durante la cumbre sobre cambio climático en Kenia se habló que uno de los efectos más notorios en el planeta sería el calentamiento global y la virulencia de los fenómenos naturales.

“Cuando un sistema frontal llega a zonas cálidas se activa y se comienza a formar una nubosidad convectiva que después se deriva en cúmulus nimbus, una nube convectiva de predicción vertical que llega a su desarrollo a los 12.000 metros, pero que a partir de los 4.000 va formando hielo en sus bordes”, explicó Osvaldo Molina, meteorólogo. El hollín, la tierra y las partículas de contaminación del aire favorecen la rápida formación de estas gotas condensadas, añadió. Por lo que la contaminación atmosférica está muy ligada al desarrollo de estos fenómenos. “Es muy probable que lleguen más lluvias como éstas, al igual que las tormentas con vientos fuertes”, explicó.

Publicidad
Galería 23 fotos La multitud que participó en la Maratón Don Orione y disfrutaba de un cierre a toda orquesta en el Parque 9 de Julio, se vio sorprendida por la feroz granizada que azotó anoche a los tucumanos. LA GACETA/Fotos de Diego Aráoz (Uso Prohibido)
Comentarios