Cartas de lectores
05 Octubre 2014
Venganza y calamidades

Un filósofo tucumano decía que la venganza es la esencia de la justicia. Junto a esta aseveración, que puede generar polémica, se halla la íntima relación que parece haber entre “venganza” y “vengan”, espléndidamente visualizada en la película “Relatos salvajes”. Allí puede observarse que quién inicia la violencia quisiera concluirla. Y quién la recibió desea extenderla. Lo cierto es que ambas partes han comenzado a disfrutarla. Y también el espectador, por supuesto. Tanto “vengan” como “venganza” suelen provenir del pasado, generalmente oscuro, al que hay que iluminar una y otra vez, importe que no se carga,por suerte. en nuestra factura eléctrica. Este siniestroromance entre el gatillo y el dedo, el puñal y la carne, el golpe y el hueso, la amenaza y la disolución, ya forman partede la destrucción naturalizada de las convivencias con código social. Así las cosas, la indignación tiende a asociarse a justicia por mano propia, es decir, que si la mano es mía lo que haga con ella es justo. Como copiar al delincuente. Otras veces las pruebas degradan hasta volverse sólo sospecha y no alcanzan para la sanción jurídica. Crimen y castigo tanto se omiten como se paganen doce cuotas sin intereses. En la delicada relación entre lo prometido y lo esperado frustrarse es frecuente y cierta violencia tiende a su descarga. Pero aunque se viertan cargas y se contengan descargas lo conseguido sigue sin resultar suficiente parafrenar pánico e ira.La violencia no se enternece por ser amada y siendo su destinatario principal el poder, deja a su lado una legión de impotentes profesionales.

Osvaldo Aiziczon

[email protected]


Reelección indefinida

A mi entender, la desvergüenza y caradurez de la casta política gobernante (Ejecutivo y Legislativo) no tiene límites en su accionar perverso y corrupto. Ahora, con argumentos irrisorios, pretenden perdurar indeterminadamente en la institución más denigrada por el Ejecutivo en esta última década. No solo no debe haber reelección, sino que quienes ocupan cargos políticos no deberían poder presentarse a otros cargos electivos hasta que no transcurra por lo menos un período del cargo que acaban de ocupar. Asimismo, creo que toda la sociedad agradecería que los futuros integrantes de la Legislatura se comprometan a derogar lo mal llamados “gastos sociales”, o de cualquier denominación a futuro, que hoy perciben. Esto porque no efectúan en forma transparente y comprobable la correspondiente rendición de cuentas. Por otra parte que se conozca públicamente (y nuevamente en forma transparente) el origen y la aplicación de fondos del Presupuesto del Ejecutivo y del Legislativo. Sería de desear que el Poder Judicial, en el supuesto que recibiere alguna presentación con fines de reelección por parte de los legisladores, actúe con la independencia que como sociedad esperamos de su proceder, no dando lugar a las expectativas espurias de estos señores. Qué bueno sería un recambio de políticos, para que a futuro la sociedad se vea representada por personas que además de sus capacidades técnicas o profesionales sean ejemplos de ética y moral en sus comportamientos. Como dice el periodista Hugo Alconada Mon, ¿estarán dispuestos quienes lleguen en 2015 a fortalecer las instituciones, los órganos de control y el Poder Judicial, lo que implicaría una verdadera (y muy concreta) política de Estado? Seguramente si continúan los actuales políticos en el poder, nada de esto podemos esperar.

Ricardo A. Torres

Sargento Cabral 45

San Miguel de Tucumán


Agua para vecino de La Madrid

En el paraje Las Ánimas, sobre la ruta 308, a seis kilómetros de La Madrid (departamento Graneros), se esta construyendo un nuevo pozo de agua potable para abastecer a algunas familias de la zona. Sin embargo, en ese lugar solamente tienen agua las viviendas ubicadas hacia el norte de la ruta, la cual corre de este a oeste; no así las casas ubicadas en el lado sur de la carretera. Estas viviendas nunca tuvieron este preciado liquido. Aunque una de las casas se encuentran tan solamente a 200 metros del pozo, el agua no llega hasta ahí. El líquido vital que utilizan es transportada por los lugareños, que recorren varios kilómetros en carritos tirados por animales. Resulta increíble que en estos tiempo de tanta tecnología exista gente muy pobre sobreviviendo así en nuestra provincia. Igualmente increíble me resulta que a pocos kilómetros de ese lugar se haya puesto en funcionamiento una pileta de natación, en la localidad de La Madrid, habiendo a poca distancia familias completas que carecen de agua. Por ello, espero que Dios y las autoridades provinciales escuchen mis suplicas y que el delegado comunal de La Madrid, Dardo Herrera, use su razonamiento para un mejor criterio en su gestión, dándole prioridad a las cosas básicas y vitales de las que mucha gente de esa jurisdicción carece.

Luis Fernando Pérez

[email protected]


Pasiva reacción de un policía

Resulta todavía inexplicable, que en una semana donde el accionar de algunos efectivos de la policía provincial fue cuestionado por los hechos ya conocidos, observar como el comportamiento de un efectivo policial fue pasivo. Aproximadamente a las 21,20 del viernes pasado, un grupo numerosos de adolescentes abordó a unos cinco jóvenes en avenida Sarmiento (entre Laprida y 25 de Mayo). Este grupo numeroso “rodeó” a los otros chicos y les robaron celulares y billeteras, ante nuestra mirada y la de un efectivo policial apostado en el edificio de Tribunales. Cuando le solicite a este agente que colaborara para “frenar” lo que estaba ocurriendo, no solamente no respondió a lo que le solicitaba, sino que además ingresó a las instalaciones del edificio judicial sin ayudar a los ciudadanos que pedíamos auxilio y tratábamos, sin éxito, de lograr que los adolescentes detuvieran su accionar. Seguramente, las denuncias de los damnificados y el registro de las cámaras de seguridad de la zona podrán corroborar este relato y quizás puedan aportar información para que estas transgresiones y avasallamiento a los derechos de quienes deseamos vivir en comunidad, puedan ser protegidos y respetados. Recordemos que esta zona es muy transitada y que muchos concurrimos a la Plaza Urquiza (espacio muy renovado) para el esparcimiento de nuestros hijos. Por ello solicitamos que todos los días se permita el uso del espacio público en tranquilidad y seguridad, y no solo en determinados días. La convivencia en comunidad supone la asunción de roles y funciones. Esperamos que aquellos que cumplen una función pública de cuidar y velar por la seguridad de toda la comunidad estén en condiciones de ejercerlo.

Martín Chungara

[email protected]


Reivindicación de Roca

Año tras año, la figura de los verdaderos próceres de la Argentina se agiganta. Así ocurre con la de Julio Argentino Roca, verdadero y gran estadista, uno de los pocos Presidentes de la Nación que verdaderamente pueden aspirar a ese galardón. Inútil será que se cambie el diseño de los billetes de la moneda nacional, la ubicación de las estatuas y hasta el nombre de calles. Los gigantes de la historia prevalecerán por sobre –y muy por encima- de sus insignificantes detractores que jamás llegarán a ser enemigos por la enorme diferencia de valores demostrada. Vergüenza para ellos. La omisión -prohibición- de realizar los homenajes oficiales debidos a Roca, en esta ocasión, solamente pone de relieve el hecho de que este populismo reinante no sabe leer la Historia, la con mayúscula, y solamente cree en su propias invenciones. Viene al caso recordar una fábula del español Hartzenbusch, “La luciérnaga y el sapo”, que termina así, cuando la luciérnaga le pregunta al sapo por qué la ataca, “…y el monstruo respondió: Bicho imprudente, siempre las distinciones valen caras; no te escupiera yo, si no brillaras”.

Jorge María Miranda

Corrientes 170


San Miguel de Tucumán

Gastos sociales

En sus cartas a LA GACETA, los lectores Martín Javier Augier y Arturo Arroyo me destacaron por no haber cobrado gastos reservados y donar mis dietas como legislador, y por este medio quiero agradecer sus referencias hacia mi actuación pública. En realidad me siento inmerecedor de figurar en esa lista de Augier por dos razones. Primero, porque faltan allí hombres más destacados por su honestidad, aunque entiendo que es por falta de espacio, como don Fernando Pedro Riera, que también donaba su sueldo; José Luis Torres, ministro del gobernador Nougués en los años 30; y otros mandatarios como Octaviano Vera, el propio Juan Luis Nougués, Celestino Gelsi... Ello demuestra que los honestos no son pocos. Segundo, porque no reconozco en mi actitud de negarme a cobrar gastos sociales como legislador un mérito personal. Me limité únicamente a cumplir con mi deber sin tocar fondos públicos. Y este es el punto importante, porque todo político tiene solamente dos caminos para optar: o está al servicio del pueblo o está al servicio de su bolsillo. Cuando el hombre público, a quien se le confió la administración de fondos comunes a todos los ciudadanos, confunde su dinero con los recursos públicos, ya está perdido. Y lamentablemente en estos tiempos eso es lo habitual. De allí que cumplir con el deber parezca un hecho excepcional. Mi actitud me ha permitido demostrar, por lo menos a mí mismo, que la corrupción es el nudo gordiano de la vida pública y privada. Es lo que hay que derrotar, pero empezando por uno mismo, para recién ofrecerse como testimonio a los demás. El hombre no nace malo, sino que se convierte así, cuando permite ser dominado por las debilidades, que por ser humanas, todos tenemos.

Renzo Cirnigliaro

[email protected]


Excluidos en el paraíso

Yo almorzaba en una suerte de pizzería en donde la 24 de septiembre alcanza la Plaza que doran los racimos de las grevilleas. De pronto llegaron dos muchachos trayendo sus cajoncitos de lustre y su exclusión. Los vi arrojarse ávidos sobre los restos que quedaban en los platos y fuentes de las mesas recién abandonadas. Trozos de carne frios, porciones de pizza que se arrugaban en sus sepulcros de aluminio. Todo era bueno para su avidez. Sus manos-garras, oscuras de betún y pobreza, se afanaban en esa rapiña necesaria y vergonzante. Vergonzante, digo, para nosotros, los que, como yo, estábamos viendo nacer la primavera en el Paraíso. No supe sus nombres. Los bauticé para mí, Juan Bautista y Julio, en homenaje a esos dos enormes tucumanos que fueron Alberdi y Roca. El pensador que imaginó el proyecto nacional y el hacedor que le dio la carnadura que, ingenuamente, creímos permanente. Hace años que mis botas fatigan corrales barrosos sin merecer más cuidados que el agua de la bomba que las lava, y el aire que las seca en la galería. Ese mediodía llamé a Juan Bautista para que me las lustrara. Apurado entonces, metió en su cajón de lustre, junto a los cepillos y latitas, el botín recogido en las mesas, mal envuelto en papeles grasientos. “Pará hermano -le dije-. Comé primero, tranquilo, y después me atendés las botas. No hay apuro”. No me hizo caso. Declaró que primero estaba el trabajo, que luego comería, y empezó su faena, que yo obviamente me preocupé por abreviar. Julio se acercó a la mesa y me pidió el individual de papel que había quedado frente a mí. Lo quería, por lo que vi, para envolver unos trozos de carne que había cosechado en su ronda por el restorán. Lo invité a sentarse a la mesa. En tanto, Juan Bautista daba los últimos sabios golpes de cepillo al anciano cuero maltratado. Empezaron entonces ambos a comer con ansias, con urgencia, pero cada uno compartiendo con el otro el bocado. Daban, sin sospecharlo, una maravillosa clase de calidad humana. Juan Bautista, me dice que sabe algo de electricidad y que a veces consigue changas, pero que está muy duro, muy difícil. Que para todos los trabajos fijos te piden “el bachiller” y que él no pudo hacerlo, que tuvo que salir a trabajar de chico. Julio parece más extrovertido. Conoce varios lugares del país, pero sospecho que confunde “la autónoma” -la ciudad de Buenos Aires- con la provincia del mismo nombre, ya que me dice que de “la autónoma” conoce Tres Arroyos, Bahía Blanca y Mar del Plata. Pero que nunca, me dice, ha estado en la ciudad de Buenos Aires. Charlamos un rato de sus necesidades, del compromiso de educar a sus hijos para que no repitan su historia. Dicen no conocer droga ni delito. Les creo. Comparten mi mesa con dignidad, con educación natural. Al dejarlos, me llevé la certeza de unas deudas. Con Juan Bautista, el que soñó el edén posible, y con Julio, el que luchó y trabajó para hacerlo realidad. Y con éste Juan Bautista y este Julio contemporáneos, que sus homónimos no hubieran sospechado, que me dieron una lección de humanidad cuando me arrimé, por unos instantes, a la exclusión adonde los hemos condenado. Salí con culpa, a seguir viendo el alumbramiento de la primavera en el Paraíso.

Luis Javier Bulló

[email protected]


Violencia escolar

Últimamente, se está vienndo muchísima violencia en establecimiento escolares. El ultimo incidente que presencié fue en la escuela Marco Paz, en Mendoza al 2.600 de San Miguel de Tucumán. El viernes hubo enfrentamientos entre grupos de diferentes escuelas que vinieron a la plaza de Villa Luján a la salida del horario de clases. Tuvo que intervenir la policía para dispersar a los adolescentes, empleando incluso postas de goma. Estos jóvenes estaban armados con cuchillos, piedras y armas de fuego. Pudo haber terminado con una desgracia. Eran mas de 60 adolescentes y, según el dicho de los jóvenes, estas peleas son para determinar quién tiene más poder en cada barrio. Ellos cuentan que las riñas comienzan con agresiones a través de Facebook. Esto se le está escapando de las manos a los profesores, ya que no ponen punto final. También los padres y las autoridades escolares del turno mañana se quejan por los daños que provocan en este establecimiento, destruyendo todos los muebles y aparatos eléctricos, y dejándolo todo en mal estado.

Alejandro Autalan

[email protected]

Paranoia oficial

El Gobierno de la Nación ha ampliado la lista de traidores, buitres y antipatrias, según sus creencias o conveniencias. Desde Griesa hasta Obama, y desde los sojeros hasta American Airlines, pasando por bancos y gente del campo han sido mencionados en discursos hilarantes por Cadena Nacional para no explicar nunca qué nos esta pasando. Las sugerencias últimas por parte de la presidenta, referidas a que grupos armados de origen árabe -primero- y gobiernos de países centrales -después- quieren asesinarla, parecen una copia del libreto de algún capitulo del Agente 86. Con semejantes elucubraciones en marcha, no podemos sentir más que una profunda pena por nuestra clase dirigente, que a treinta años de recuperar la democracia, naufraga entre la fábula, el desborde, la ignorancia y la mentira. Para colmo el selecto grupo de aplaudidores de la Presidenta de la Nación, cuando ella anunció que si le pasa algo (entiendo que muerte o lesiones) no debemos mirar al oriente, sino al norte, aplaudieron a rabiar, como si, ameritara festejar semejante predicción o desatino. Cuando la única barrera para terminar esta locura es la propia decisión del libretista, caemos en cuenta del desquicio moral y ético y del sesgo payasesco de los argumentos esgrimidos, como conspiraciones masivas. Dan lástima y están comprometiendo al país y sus ciudadanos en forma grave.

Pablo Parellada

Raúl Colombres 81

San Miguel de Tucumán


Baños públicos

La mayoría de los baños públicos de nuestra provincia no se encuentran en condiciones de ofrecer sus servicios por falta de artículos de limpieza, falta de agua, baños sin puertas, falta de artículos de aseo personal, etcétera. Se entiende como baños públicos a los sanitarios de bares, confiterías, negocios comerciales, cines, hospitales... Solamente un bajo porcentaje cumplen con todas las condiciones que requieren un baño público. Soy de la opinión de que las municipalidades deberían controlar el estado de los sanitarios y, en los casos de aquellos que no se encuentran en óptimas condiciones, tomar las medidas que fueran necesarias: multas, clausura del establecimiento, labrado de actas, entre otras medidas.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]

Bonsai

¿La versión bonsai de Alberdi que diseñó la Constitución del 6-6-6 ahora buscará la complicidad de la Corte?

Ramón Eudal

Pje. García 1257

San Miguel de Tucumán

Comentarios