Cartas de lectores
la gaceta / foto de diego aráoz la gaceta / foto de diego aráoz
04 Octubre 2014

“MI RELATO SALVAJE”

Soy italiana. Vivo una parte del año en Tucumán y la otra en mi país. Desde que llegué aquí, hace cuatro años, me quejo de la ceniza de caña que cae y que transforma una temporada que podría ser maravillosa, en ganas de salir corriendo. Porque cuando termina el invierno y se podría, al fin, abrir las ventanas y hacer entrar el aire fresco, los patios de las casas recién barridos, las calles, y los pulmones de grandes y chicos se impregnan de ceniza, lo cual es sumamente cancerígeno. La población se queja, pero el Gobierno no hace lo suficiente. Hace poco decía a mis amigos tucumanos que este año no se habían visto tantos trozos de caña quemada cayendo como antes y esto me alegraba mucho. En mi ingenuidad, pensaba que el Gobierno había impuesto más controles a los ingenios y a la quema en los campos. Pero no. Como se dice aquí: “se equivocó la paloma”. Observé que no caen tantos pedazos de ceniza de tamaño más que visible, sino que ahora hay un polvo tóxico del mismo origen, mucho más fino, casi invisible. Lo que es aun más peligroso porque parece que el problema ha disminuido. Una camisa blanca, olvidada en el balcón, me hizo dar cuenta de lo que está pasando. ¿Por qué el Gobierno no pone la misma atención en controlar y en punir a quienes no cumplen con las leyes sobre la contaminación en la zafra con la misma rigurosidad con la que nos cobra impuestos o nos envía una multa porque, sin ser cierto, habríamos limpiado la vereda de los excrementos de los perros para evitar la suciedad y el mal olor? ¿Habría que esperar el horario adecuado para volver a vivir, así sea por unos minutos, en la limpieza? Soy una ingenua, ya sé, porque las preguntas que hago son retóricas. Me molesta que estas faltas de respeto de los derechos básicos de los ciudadanos; el derecho a la salud, entre otros más que importantes, estén disfrazados por una falsa retórica política que pretende, por ejemplo, hacer creer que se protege a los niños y que ellos son los únicos privilegiados, mientras estos se están envenenando al respirar ceniza invisible. Pero lo que más me entristece es que este “qué me importa” por parte de la administración política de esta provincia me hace “convertirme” en uno de esos personajes de la exitosa película “Relatos salvajes” ya que en la oscuridad de la noche pienso brutalmente: “La ceniza de la caña es muy democrática. No hace diferencias entre pobres y ricos. También afecta los pulmones de los niños y de los padres, de los responsables de esta situación y de quienes, al no hacer cumplir las leyes en profundidad, los encubren y les son cómplices”. Me doy, entonces, cuenta: este es mi parte salvaje, mi “pequeño-gran” relato salvaje.

Cristiana Zanetto
[email protected]


ASÍ SE BAILA EL TANGO

Uno de los pasos más extraños en la coreografía del tango es aquel en donde la pareja baila frente con frente y sin abrazarse. Con él se lucía el actor Tito Lusiardo, aunque aclaraba que había sido inventado por Olinda Bozán, quien tenía la suficiente ductilidad como para personificar en tono de solfa cualquier papel. Cuenta Héctor Benedetti que una noche, en el teatro Apolo, la Bozán debería ser una mujer rantifusa, y tan mishia debía parecer, que el vestido lo llevaba abrochado con un alfiler de gancho. En una escena se armaba un bailongo y ella debía participar. En medio del tango, el alfiler saltó y fue a parar sólo Dios sabe dónde. Olinda tuvo un acto reflejo: se llevó las dos manos a la espalda, para sostener el vestido y evitar que se le cayera del todo. Al mismo tiempo, para no romper el baile, siguió danzando con la cabeza apoyada en la de su compañero. El público, ignorando que había sido un accidente, creyó que ese paso formaba parte de la obra y aplaudió más que nunca a la actriz, pidiéndole que lo repitiera.

Salvador Gallucci
[email protected]

Publicidad


REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

Una vez más los diputados opositores al gobierno nacional le dieron la espalda al pueblo que los votó. Me parece totalmente inadmisible que, a colación del debate y posterior votación de la Ley de Reforma del Código Civil, se hayan levantado del recinto y no hayan ni siquiera esgrimido alguna explicación por tal actitud y por no haber debatido una ley de tamaña importancia. Esta postura totalmente caprichosa y pueril no hace más que pintarlos de cuerpo entero, ya que esta reforma en nada beneficia al gobierno de turno, sino por el contrario es algo de trascendencia vital y perenne para todos los que habitamos y habitarán este país. Es oportuno recordar que las reformas no se hicieron entre “gallos y medianoche” como manifiestan algunos para intentar una justificación inconsistente, ya que el Senado ya había dado media sanción en noviembre de 2013 a un proyecto que lo elaboraron reconocidos juristas durante dos años de estudio. Temas como adopción, divorcio, matrimonio, convivencia, fertilización, etcétera, ¿en qué pueden beneficiar al oficialismo? Un nuevo papelón de la oposición, del cual, lamentablemente, volvieron a participar los legisladores nacionales que representan al pueblo de Tucumán. No hace falta nombrarlos siquiera, ya los verán próximamente sonriendo en los afiches callejeros haciendo promesas que después olvidarán.

Oscar Beltrán
[email protected]

Publicidad


DEFENDER A CRISTINA

“Defender a Cristina es prioritario…”, dice el lector Marcaida (carta del 2/10). Los defensores debieran ser los miles de muchachos peronistas, otros no tanto y de devenidos tales que, de muy pobres tornaron millonarios y otros ciudadanos industriales, empresarios, de ideologías variables; funcionales a sus intereses o los militares “desarmados”. Pero si ninguno de ellos fue capaz de defender la deshilachada democracia y la eternamente violada Constitución por los dueños de la mayoría gubernamental, es imposible ejercer defensa alguna frente a tal contradicción. No encaja ser juez y también parte. En el truco de cuatro, es casi ley de juego, “la primera en casa” y en un esguince pseudo-filosófico estaba, cuando descubrí la bandada impresionante de democráticos “buitres” locales atragantados de carroña y me dije, jugando a otro juego: ¡Desconfío! Estos jugadores, dueños de una infinita voracidad de poder y dinero y esos otros, vanidosos que abusan de la democracia, son impresentables. La prioridad en una casa para ser habitable, es la limpieza, por lo menos, así… Rescato de la carta de Noemí Barrenechea (2/10), su calificación de la década, que podría haber sido ganada de no mediar la desmedida voracidad de ellos y ellas y que los privó de la “eximición con siete”.

Carlos Valdez
[email protected]


SUCIEDAD Y LÍQUIDOS CLOACALES

Propongo cambiar el nombre a la ciudad de Tafí Viejo por “la ciudad burlada”. Justifico esta afirmación en dos hechos que a continuación relato: recorriendo las calles de la Ciudad del Limón, y algunas de San Miguel de Tucumán, me topé con gigantografías que aluden a la nueva ciudad. Me pregunto cuál. ¿Acaso ahora Tafí Viejo se circunscribirá únicamente a la nueva Diagonal (dicho sea de paso, una excelente obra)? ¿Nadie se da cuenta de la suciedad extrema en que se hallan los barrios Alberdi, La Cortada y la Ciudad de las Flores, producto de los líquidos cloacales a cielo abierto que recorren todas las calles de esta barriada? Esta barriada vive inmersa en desechos y malos olores. ¿Nadie apoyará el clamor popular de una solución a este problema que denigra la calidad humana? ¿Los funcionarios que vergonzosamente bailaban y se empujaban para salir en una foto no emitirán opinión de este holocausto que nos toca vivir a los taficeños? En el otro relato haré referencia a la demostración de opulencia que hace un candidato a intendente de esta ciudad, paseando vehículos de gran porte y costo haciendo alusión a su candidatura. ¿Le parece justo que los vecinos que debemos sortear mares de desechos pestilentes para realizar nuestros quehaceres, como llevar nuestros hijos a la escuela, salir a esperar el colectivo? ¿No sería más beneficioso que esos dineros se repartieran en los distintos comedores de la ciudad. A este candidato lo invito a recorrer la zona arriba descripta, y a sumarse a la lucha desigual que llevamos adelante los vecinos para mejorar nuestra calidad de vida. Póngase a la par del vecino Tafí Viejo necesita ayuda.

Marcelo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo-Tucumán


EUCALIPTO EN PELIGRO

En la foto que adjunto se puede observar un ejemplar joven de eucalipto a la vera del Camino de Sirga, pasando la calle San Martín hacia el oeste. Se puede ver claramente que de los tres ejemplares, dos ya están muertos. Para el observador común pareciera ser que se secaron nada más. Pero, el árbol que todavía vive, tiene un corte alrededor de su tronco que empezó a matarlo. Es decir, pronto ninguno de esos tres árboles estará vivo, ni tampoco de pie. Ahora falta esperar que sople un viento de temporal y termine con el árbol seco sobre la ruta. O sobre un incauto que sea víctima de un supuesto “hecho de la naturaleza”. Evidentemente, alguien desea eliminarlos y se ve que lo está logrando. Habría que ver si también ese “alguien” se hace civil y penalmente responsable del daño que ya produjo y del que -ojalá no sea así- termine con la vida de un ser humano. No importa si es un espacio público o es privado, deberíamos mostrar más respeto por la naturaleza.

Fernando Vera del Barco
[email protected]


LA UNT Y EL YMAD

Bendita sea la memoria del doctor Peirano, pero su generoso legado a la UNT se ha convertido en un dorado veneno, que no ha servido nada más que para corromper la vida institucional de la UNT durante 20 años. Mucho tiempo, demasiado quizás por lo que se ve hoy que el ex rector está disputando al novel director Grau, el puesto, que dicho sea de paso, le cayó (SIC) encima mediante una discutible “designación condicionada” de la que ya opiné antes. Quizá el ex director y el ex rector tiene alguna razón para reclamar porque se lo nombró director en el marco de una norma vigente y no cuestionada por años. Y al poco tiempo, por urgencias de una política interna, se lo destituye, cambiando la norma con discutible legalidad. Irónicamente, de sus propias plumas se dirigió la saeta que lo alcanzó. Ironías aparte, rectora, vicerrector y Consejo Superior deben reconsiderar lo actuado. En todo caso, si urgen cambios en la forma de designar a los directores por la UNT en YMAD, que lo hagan de otra forma. Les sugiero que sea por voto de los estamentos, para lo que no es necesario reformar el Estatuto. “La solución es corta si contiene siete millas de verdad”, reza un proverbio ruso que Alexander Solzhenitsyn gustaba citar.

José Enrique Würschmidt
[email protected]


LA PLAZA DE LA BULNES Y DON BOSCO

Le pido al intendente Domingo Amaya que, con carácter de urgente, elimine el espacio que dejaron el ingeniero Brito y el señor gobernador en la parte oeste de la plaza, ubicada en Bulnes y Don Bosco, en donde se juega al fútbol a toda hora. La plaza fue visitada por el director de Espacio Verdes, quedó hermosa, es totalmente necesaria. Arnedo, al igual que anteriores autoridades, dijeron que en una plaza no se juega al fútbol. Es un hermoso y necesario espacio verde utilizado por niños, señoras con bebés, personas mayores y de toda edad que debemos sortear los pelotazos y soportar los insultos, el vocabulario soez y agresivo de los improvisados jugadores que no respetan nada, que juegan allí por la permisividad y negligencia de autoridades municipales que hasta ahora lo permitieron. La solución es ocupar ese espacio con una pista de salud, como se hizo en parque 9 de Julio.

Silvia Álvarez Costas
[email protected]


Asistencia Pública

Es lamentable lo que está ocurriendo en la Asistencia Pública respecto de los servicios que brinda. Necesité hacerme unos análisis en el laboratorio, fui tres días seguidos, muy temprano y no pude conseguir turno, porque dan entre 10 y 20 números por día. El tercer día no me dejaron pasar por desinfección, pero lo curioso es que todos los empleados ingresaban a trabajar como si fuera un día normal. Gracias a Dios, pude solucionar mi problema en un laboratorio de un CAPS, donde me atendieron en el día porque era un análisis de urgencia. También quisiera poner en conocimiento que mi hijo fue a sacar el carnet de sanidad y se encontró con varios inconvenientes: falta de papel, de tinta, de sistema. Humildemente, solicito a las autoridades de esa institución que tomen cartas en el asunto para solucionar estos problemas.

Mónica Rico
Madrid 820
San Miguel de Tucumán


EL ALFEÑIQUE

En LA GACETA del 3/9, leí que el alfeñique que se elabora en Tucumán tiene los días contados, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA, junto con otros 110 productos en peligro de extinción. Esta noticia me causó estupor porque es una golosina que se conoce en nuestra provincia desde siglo XVII, de la mano de los jesuitas. El primer establecimiento, productor de miel de caña y sus derivados con fines comerciales, comenzó en San Miguel de Tucumán en 1893. Identificado con el nombre de “La Novia”, ubicado en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Entre Ríos, siendo sus propietarios don Pedro Gregorio López y doña Petrona Carmen Molina. Como mudo testigo de un tiempo que pasó, se encuentra en el lugar el primer trapiche de madera (foto) con el cual inició actividades el mencionado comercio. Diariamente saluda a unos 400 transeúntes, que quizás no saben de qué se trata. Otra prestigiosa casa fue “La Norteña”, de la familia García, entre 1920 y 1950, de calle Crisóstomo Álvarez 353. Yo nací en una fábrica de miel de caña y sus subproductos en Amaicha del Llano, localidad cercana a Bella Vista, que inició sus actividades en 1923 y se prolongó hasta el año 2010. Actualmente en Tucumán, en distintas localidades continúa la producción de miel de caña y sus derivados, ya que los conocimientos se transmitieron de generación en generación. Este producto es de gran aceptación en los paladares tucumanos y en todo el país, se verifica cuando encontramos alfeñiques en miniservices, supermercados, quioscos grandes y pequeños, ferias realizadas en distintas localidades como Bella Vista, Famaillá, Simoca, Concepción, Aguilares, Lules, Monteros. También en muestras como la Expo 2014. Existen vendedores ambulantes apostados en las diferentes rutas provinciales y es fácil conseguirlos hasta en Santiago del Estero. Es de representación de nuestra cultura de tal modo que es el obsequio habitual de la Secretaría de Turismo de la provincia. Un turista radicado en Salta había olvidado comprar miel y alfeñiques en Simoca, por lo que le regalé miel elaborada en la Escuela Agrotécnica de Famaillá, y alfeñiques producidos por artesanos del Barrio El Bosque. Tendría que haber una mayor participación del Estado para mantener su vigencia, como el Ministerio de Trabajo a través de cursos de capacitación, en escuelas secundarias técnicas o no, con el dictado de cursos del Programa de Mejoramiento Institucional, incorporarlo en la currícula de las escuelas agrotécnicas, así como también escuelas de oficios. Es nuestro patrimonio cultural el que debemos defender, es parte de nuestra historia y de nuestra identidad, defendamos lo nuestro.

Fermín Córdoba
Santa Fe 1.952
San Miguel de Tucumán


Comentarios