Revelan el increíble secreto de "La Dama de Armiño", de Leonardo Da Vinci

Revelan el increíble secreto de "La Dama de Armiño", de Leonardo Da Vinci

Más de tres años de experimentos hicieron falta para encontrar la respuesta.

REVELADO. El secreto que escondía la obra fue descubierto. FOTO TOMADA DE RT.COM REVELADO. El secreto que escondía la obra fue descubierto. FOTO TOMADA DE RT.COM
02 Octubre 2014
CRACOVIA, Polonia.- El Museo Czartoryski de esta ciudad conserva “La Dama de Armiño”, una obra de Leonardo Da Vinci que encerraba un secreto recientemente descubierto, gracias al intenso trabajo realizado durante los últimos tres años por el ingeniero francés Pascal Cotte.

La conclusión a la que arribó es que el pintor comenzó su trabajo retratando a la mujer, y que el animal fue añadido en última instancia, cuando durante todo este tiempo se creyó que el trabajo se había centrado en la presencia del armiño, que terminaba por darle el nombre a la creación de Da Vinci.

“Leonardo es indeciso, maniaco en lo tocante a la precisión y perfección. Constantemente mejora sus pinturas, una y otra vez” remarca Cotte, que hizo el descubrimiento gracias a una tecnología de invención propia llamada 'método de amplificación de capas'.

“La técnica nos da la posibilidad de pelar una pintura como si fuera una cebolla, quitando la superficie para ver qué es lo que pasa dentro y detrás de diferentes capas de pintura”, explicó el ingeniero, quién publicó su trabajo completo en su propio sitio web.



La dama del armiño es Cecilia Gallerani, la favorita de Ludovico Sforza, duque de Milán y mecenas de Da Vinci durante los 18 años que el artista pasó en su corte, y hasta el momento se creía que el armiño (el animal heráldico de Ludovico) había sido desde el principio un elemento inalienable del cuadro. Sin embargo, el ingeniero francés Pascal Cotte ha demostrado lo contrario.

Según destaca “RT”, una vez conocido el descubrimiento, surgieron varias hipótesis de por qué en un momento el armiño pasó a formar parte del cuadro. Una dice que fue la iniciativa del propio Da Vinci, que quiso halagar a su patrocinador de esta manera. Otra, que fue la joven favorita quien lo pidió, porque quería dejar clara ante la corte milanesa su relación con el duque.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios