Utilizan la política social para combatir al contrabando

Utilizan la política social para combatir al contrabando

La iniciativa se está implementando en Orán

02 Octubre 2014
La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, estuvo ayer en Tucumán para el cierre de la Reunión Regional con Fiscales y Magistrados Federales y de una capacitación en Investigación Criminal que brindaron especialistas de ese ministerio.

La Reunión comenzó el lunes y en los debates -en los que también participó la cúpula de Gendarmería- se avanzó sobre el control de la frontera norte del país en la que la ciudad de Orán, en Salta, se presenta como la zona más crítica. En este sentido, la ministra habló acerca del trabajo que el Ejecutivo nacional realiza en ese lugar. “Gendarmería reforzó los controles. Y, con el Concejo de Políticas Sociales, trabajamos con los ‘bagayeros para poder tenerlos registrados y establecer un horario en el que trabajan”, explicó Rodríguez.

Debido a las problemáticas sociales que deben sobrellevar los habitantes de Orán, según dijo el funcionario nacional Darío Ruiz, hay muchas personas que viven gracias a la economías informales en las que intervienen.

En este marco la ministra aclaró que el gobierno Nacional no busca formalizar la actividad de los ‘bagayeros’ sino establecer controles que sean eficaces contra el contrabando y que, por esto, se trabaja en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana.

En cuanto a la situación social atraviesa esa ciudad fronteriza, Rodríguez remarcó que -hace dos semanas- se realizó un operativo en el que se trabajó con el Gobierno de Salta y con los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación. “Estamos tratando de generar una mayor inclusión en esa región. Además estamos creando nuevas posibilidades de trabajo en esa zona para que, de alguna manera, limitar a las instancias ilegales (que ocurren en ese lugar)”, concluyó la ministra.

Rodríguez también se reunió con el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, con quien dialogó sobre la continuidad de políticas que permitan incorporar tecnología a la investigación criminal. Además la funcionaria tuvo un encuentro con la titular de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, que trabaja en conjunto con el Ministerio en la protección de víctimas de trata.

Comentarios