Rousseff consolida su ventaja sobre Silva

Rousseff consolida su ventaja sobre Silva

Los últimos días de campaña muestran una caída de la candidata ambientalista; también mejora posiciones el socialdemócrata Neves Dos nuevos sondeos dan cuenta que la Presidenta, que busca su reelección, aumentó la ventaja, pero no evitaría el balotaje

ÚLTIMOS RECORRIDOS. Marina Silva posa con niños de la favela Paraisópolis, en San Pablo. fotos reuters ÚLTIMOS RECORRIDOS. Marina Silva posa con niños de la favela Paraisópolis, en San Pablo. fotos reuters
02 Octubre 2014
BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha consolidado su ventaja sobre la candidata de oposición Marina Silva y ganaría en segunda vuelta en las elecciones presidenciales de la mayor economía de América Latina, según dos nuevos sondeos. La encuesta de Datafolha mostró que Rousseff tiene el 49 % de apoyo frente al 41% de Silva en una simulación del esperado balotaje, duplicando la diferencia de 4 puntos porcentuales que tenía en el sondeo previo divulgado el viernes. Según una encuesta de Ibope que fue encargada por el conglomerado mediático Globo Comunicações, Rousseff obtendría un 42 % de los votos en una segunda vuelta, frente al 38 % de Silva. En el sondeo previo de Ibope hace una semana, Rousseff y Silva estaban empatadas en un 41 %.

Las elecciones presidenciales en Brasil se realizarán el domingo, pero si ningún candidato logra la mayoría absoluta los comicios se decidirán en una segunda vuelta el 26 de octubre entre los que obtengan la mayor cantidad de votos. En los últimos días, Rousseff superó a su rival gracias a que el gobernante Partido de los Trabajadores lanzó mayores críticas contra el programa de gobierno de Silva y puso en duda sus antecedentes en avisos de televisión y mítines de campaña.

Silva se convirtió en la candidata del Partido Socialista Brasileño luego de la muerte del ex gobernador y candidato presidencial Eduardo Campos en un accidente de aviación en agosto.

De acuerdo con la encuesta de Datafolha, el apoyo a Rousseff en la primera ronda se mantuvo sin cambios en un 40%, mientras que el respaldo a Silva cayó a un 2 % desde el 27% previo.

El candidato de centro y favorito del mercado, Aécio Neves, avanzó dos puntos porcentuales a 20%, según Datafolha.

La encuesta de Ibope mostró que el respaldo a Rousseff alcanzó un 39% en la primera ronda, comparado con el 38% que tenía en la semana previa. El apoyo a Silva cayó a un 25% desde un 29%, mientras que Neves se mantuvo estable en un 19%.

El sondeo de Datafolha abarcó a 7.526 personas entre el lunes y el martes. La encuesta fue encargada por TV Globo y el diario “Folha de S.Paulo”.

Rousseff, en tanto, llevó su campaña a Santos, en el estado de San Pablo, el mayor puerto de América Latina. “Tenemos que resolver si vamos a votar a favor del desarrollo del presal (la capa geológica donde se encuentran los yacimientos submarinos) o en contra del presal”, insistió. La campaña del PT ha puesto énfasis en la política petrolera del Gobierno, la que generará recursos para ser invertidos en educación y salud, contra una menor actuación de los combustibles fósiles que propone Silva. A la ecologista, la mandataria se refirió sin nombrarla directamente, como “una aventura”, mientras que al tercero -Neves- juzgó de “retroceso”.

Silva que llegó a tener hasta 15 puntos de ventajas en las encuestas se ve atacada tanto desde el oficialismo, como por el centrista Neves. (DPA-especial)

Comentarios