“Stand up no es pararse y quejarse de cualquier cosa”

“Stand up no es pararse y quejarse de cualquier cosa”

Diego Scott habla del boom del género y de cómo es “hacerse los graciosos” para que los quieran

CANCHEROS SOPORTABLES. Sanjiao, Fábregas, Guinzburg y Scott mezclan stand up con teatro negro y coreografías. prensa CANCHEROS SOPORTABLES. Sanjiao, Fábregas, Guinzburg y Scott mezclan stand up con teatro negro y coreografías. prensa
02 Octubre 2014
ACTÚAN HOY

• A las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy 92).

Diego Scott se sincera: (+) Canchero, el espectáculo que hoy traen a Tucumán, no entra dentro de una categoría específica. Tiene stand up, pero también bastante de teatro negro y, además, sus cuatro integrantes ejecutan coreografías (pese a que ninguno es bailarín). Y hay más. El hilo conductor es el personaje de un canchero -interpretado por Scott-, en el sentido más extremo del adjetivo.

O tal vez debería decirse en el sentido más insoportable: “un tipo minimalista, moderno, un boludo que hace y dice lo que hay que ser hoy, que se cree que vive una especial y en realidad es un pavo”. Entre tanto, Malena Guinzburg, Fernando Sanjiao y Pablo Fábregas se apoderarán del escenario, cada uno con su monólogo.

- ¿Cómo surge la idea del canchero y cuáles son los temas generales del show?

- El espectáculo anterior se llamaba “Cachivache” y era eso, un cachivache. Entonces para este decidimos lo contrario: queríamos pasar de una gráfica cachivachesca a una bien canchera, en la que todos estemos cancheros, y así nació la idea de que también el presentador tuviera esa onda y que atravesara el espectáculo entero. En cuanto a los temas generales, Malena habla de ella, de sus vicios y de cómo vive el tema de ser gordita. Fernando hace de un especialista en relaciones de pareja y Pablo es el que más varía, pero arranca diciendo que es absurdo trabajar.

- ¿Cómo ves la escena general del stand up? Tras el boom, ¿el género está más asentado?

- El boom sigue, por ahí de una forma más silenciosa porque le prestamos menos atención. Como todo boom es un poco caótico, pero con el tiempo se ha acomodado un poco. Creo que está bueno que haya y punto. Mientras más haya, más probabilidades hay de que salga gente buena. Si muchas personas están haciendo cursos y shows, y eso les hace bien, me parece bueno, pero si además es gente graciosa que vale la pena ir a ver, mucho mejor. Por otro lado, hay mucho desconocimiento del género y a cualquier cosa se le llama stand up. Quedó como una idea general de que cualquier tipo que habla se dedica a esto. Y no: hacer stand up no es pararse y quejarse de cualquier cosa. Más o menos tiene que haber un monólogo armado y articulado que haga reír.

- ¿Ese desconocimiento les molesta, como comediantes?

- Nooo, porque no le damos tanta importancia al género. No nos la creemos: artísticamente, el stand up es lo más básico que podés encontrar. Si me dijeras que canto, bailo, hago un musical y tengo otras destrezas artísticas, podría darme aires de algo. Pero no, hacemos stand up... o sea, nos hacemos los graciosos para que nos quieran. Y no sabemos hacer mucha otra cosa.

- (+) Canchero existe desde 2011, ¿en este tiempo no los han tentado para hacer televisión?

- No, es difícil el paso a la TV y es difícil que haya algo en televisión abierta que pueda necesitar algo como lo que hacemos. Yo no prefiero ningún formato en particular: me divierte todo, me divierte explorar. Todos los del show venimos de la radio y después incursionamos en el teatro. A Pablo y a Malena los conocí por Sebastián Wainraich, que es mi amigo, y a Fernando porque escribía algunos guiones en FM Metro. En realidad, antes el show estaba compuesto por otras personas, que se fueron yendo. No es que nos encontramos los cuatro, juntamos los anillos y dijimos “este va a ser el grupo”. Se fue decantando con los años y quedamos nosotros... Somos casi un descarte (risas).


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios