“Creo que tengo derecho a saber si puedo postularme”

“Creo que tengo derecho a saber si puedo postularme”

Un peronista, dispuesto a plantear la “re-re”

02 Octubre 2014
Desde el propio alperovichismo había surgido una versión: parte del acuerdo para la posible fórmula oficial para 2015 entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo implicaba que los legisladores peronistas alineados al vicegobernador en uso de licencia y ministro de Salud de la Nación resignarían su plan de buscar, por vía judicial, la venia para buscar la reelección indefinida para cargos parlamentarios.

Los dichos resultaron ser meros rumores de pasillo. Manuel Fernández, vicepresidente de la Legislatura y uno de los referentes del manzurismo en la Cámara, anticipó ayer a LA GACETA que está dispuesto a hacer el planteo judicial para saber si, a pesar de haber sido electo en 2007 y 2011 en la banca, puede postularse en 2015. “Yo no fui convencional constituyente (en 2006), por lo que no tuve oportunidad de opinar sobre esta cuestión. La Constitución nacional no establece límites (para cargos legislativos), y creo que tengo derecho a saber si esto corresponde o no a nivel provincial. Si la Justicia me dice que no, entonces lógicamente no me presentaré para legislador”, señaló Fernández, quien ayer estaba a cargo del parlamento provincial (Regino Amado, titular subrogante, había viajado para la firma del convenio de la refinanciación de la deuda pública).

Más allá del planteo de inconstitucionalidad que podría formular, Fernández ya ha anunciado hace meses que intentará volver a ser intendente de Bella Vista. “Ninguna candidatura ni ningún fallo judicial te da el cargo. La gente es la que vota, la que decide quién la representa. Por ejemplo, ahora (el intendente de la Capital, Domingo) Amaya dice que está en contra, pero él también fue reelecto y hasta hace poco estaba a favor. Además, si la Justicia decide dar lugar (a la eliminación del tope de mandatos para este caso), ya verán cómo los opositores también van a tratar de subirse al tren”, desafió el legislador alperovichista.

Fernández integra el grupo de la “vieja guardia peronista”, un espacio de oficialistas alineados a Alperovich y a Manzur. El ex vicegobernador Sisto Terán Nougués, y los jefes de la bancada Tucumán Crece, Roque Álvarez y José “Gallito” Gutiérrez, son otros de los integrantes de este sector del cuerpo.

Desde la Casa de Gobierno habían surgido versiones que trataban de una supuesta marcha atrás en el plan de proponer la “re-re” indefinida a través de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Según estos rumores, el reciente acercamiento entre Manzur y Jaldo había contemplado ese punto como parte del acuerdo. Sin embargo, la postura del vicepresidente de la Legislatura evidencia que “la vieja guardia peronista” no ha cedido en este punto.

El manzurismo tiene aún presente un asado que les invitó el gobernador, en mayo de 2012. “En esa comida el gobernador nos dijo, palabras más, palabras menos, que él no iba a poner reparos en este asunto de la reelección indefinida”, recordó hace algunas semanas un veterano del PJ. Hace 10 días, en una rueda de prensa, Alperovich le abrió la puerta a este sector del oficialismo para que avance en su estrategia. “Algunos comentarios dicen que si la ley nacional dice que se permite la reelección de legisladores, también se tendría permitir (en la provincia). Pero, en definitiva, quien va a definir eso es la Justicia”, expresó el mandatario. Y aclaró que las versiones sobre ese planteo sólo se referían a cargos legislativos. “No existe la reelección para el gobernador o vice: José Alperovich se va del gobierno en 11 meses más”, aseguró.

Manzur, en esa ocasión, expresó una postura similar. “Habrá que esperar si hay algún planteo; es la Justicia la que definirá”, dijo.

Comentarios