La Iglesia abre una esperanza a divorciados vueltos a casar

La Iglesia abre una esperanza a divorciados vueltos a casar

El 90% de los pedidos de nulidad de matrimonio fue resuelto afirmativamente por el Tribunal Eclesiástico de Tucumán. Unas 100 parejas por año

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa
02 Octubre 2014
En los diez últimos años, en la Argentina se triplicó la cantidad de matrimonios declarados nulos por la Iglesia Católica. Esto significa que para esa institución religiosa ese vínculo nunca existió porque estaba viciado por alguna de las causas reconocidas por el Derecho Canónico desde el primer momento. En el Tribunal Eclesiástico de Tucumán se tramitan hoy 108 juicios de nulidad de matrimonios de 10 diócesis del NOA. De ese total, 83 casos vienen del año pasado (19 tienen sentencia favorable) y 25 ingresaron este año. El trabajo es arduo para los dos únicos jueces que tiene el tribunal.

“Entre el 80 y el 90 % de los pedidos se resuelve favorablemente, es decir que se le concede la nulidad”, informa el presidente del Tribunal Eclesiástico, monseñor José Antonio Passarell. Cada año ingresan entre 20 y 30 causas, pero las consultas llegan a las 200. La jurisdicción del tribunal colegiado abarca las arquidiócesis de Tucumán y Salta; las diócesis de Añatuya, Catamarca, Concepción, Jujuy, Orán y Santiago del Estero; y las prelaturas de Cafayate y Humahuaca.

Según la Conferencia Episcopal Argentina, entre 2003 y 2013 ingresaron al Tribunal Eclesiástico Nacional 1.926 pedidos de nulidad, de los cuales recibió respuesta favorable el 88%, es decir, 1.689 casos, publicó el diario La Nación. La falta de recursos es general para todo el país, donde hay apenas ocho jueces especializados en Derecho Canónico.

El Sínodo de Obispos sobre la Familia, que comenzará el domingo en la ciudad del Vaticano, abre una gran expectativa para las personas divorciadas y vueltas a casar, que hasta ahora no pueden recibir el sacramento de la comunión. Las esperanzas paro muchos divorciados es que el Sínodo de la Familia analice las propuestas que se hicieron para abreviar los plazos del procedimiento judicial de las nulidades. Una opción sería la eliminación de la segunda instancia. La III Asamblea General Extraordinaria sobre el Sínodo de Obispos se extenderá desde el domingo hasta el 19 de este mes. Su lema será “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización”.

Etapas del proceso

Hay cuatro etapas en el proceso de nulidad matrimonial:


1- Introductoria: en ella se definen las causales de nulidad invocadas. Pueden ser de orden psicológico, social, legal, entre otras, perfectamente tipificadas en la ley canónica. Por ejemplo, una nota publicada en el diario “Il Corriere della Sera” daba cuenta que las causas más comunes que tuvieron en cuenta los jueces de la Sacra Rota Romana para declarar nulos los matrimonios de 2005 fueron: “la impotencia o el miedo al sexo, el alcoholismo y la dependencia psicológica hacia la madre de uno de los cónyuges”.

2- Probatoria: en los tribunales eclesiásticos se toma declaraciones a las partes, se llama a testigos, se reúne una serie de documentos probatorios y se llevan a cabo peritajes psiquiátricos, médicos y caligráficos, entre otros para determinar las causales.

3 - Discusoria: se intercambios argumentos a favor y en contra. Actúan los abogados de las partes y el defensor del vínculo que es designado por la Iglesia.

4- Decisoria: luego de realizar un exhaustivo análisis de las argumentaciones y las pruebas los jueces deben emitir una sentencia.

La sentencia del pedido de nulidad queda firme con una decisión confirmada en dos instancias. A la sentencia del primer tribunal (en Tucumán), debe sumarse la del de segunda instancia (para la Argentina). Si ambas decisiones son diferentes se puede apelar a la Rota Romana (en el Vaticano). En el país funcionan tribunales interdiocesanos de primera instancia con asiento en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tucumán y Santa Fe.

Un juicio puede durar entre dos años y una década, de acuerdo a la complejidad del caso. La Iglesia quiere agilizar los trámites para que las parejas puedan regularizarse lo más rápidamente posible. Cuando la iglesia considera el pedido de nulidad se declara que el vínculo del matrimonio nunca existió y la persona puede volver a casarse por la iglesia.

Los trámites tienen un costo, pero las personas que logren acreditar su insolvencia realizan la gestión en forma gratuita, aclaró monseñor Passarell.

Dónde acudir
Los trámites de nulidad se cursan en el Tribunal Eclesiástico ubicado en avenida Sarmiento 855. Para mayor información llamar al teléfono 4301501.

Comentarios