Las 10 novedades de Windows 10

Las 10 novedades de Windows 10

En una sencilla conferencia llevada a cabo en San Francisco, Microsoft lanzó la próxima versión de su sistema operativo Windows, que no estará disponible hasta antes del año que viene, pero que incorpora cambios sustanciales. Una vuelta a las características que se consagraron con Windows 7 y que se perdieron con Windows 8. Un solo sistema para todos los dispositivos

CONFERENCIA. Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft, fue el encargado de presentar algunas de las características del nuevo Windows 10. CONFERENCIA. Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft, fue el encargado de presentar algunas de las características del nuevo Windows 10.
02 Octubre 2014
1
Del windows 8 al 10, sin tocar piedrita

Las cosas no han salido como lo esperaba Microsoft. Windows 8, lanzado hace dos años, y la versión 8.1 -octubre de 2013-, tienen una participación en el mercado de PCs de escritorio de apenas un 7,41% y un 0,24%, respectivamente, frente al 45,63% de Windows 7 (datos de Net Market Share). Windows 10 parece ser el antídoto de Microsoft para olvidar ese “fiasco” que ha sido Windows 8 y la estrategia es volver al encanto de lo conocido.

2
Ha vuelto el botón de inicio

El botón de Inicio apareció con Windows 95 (1995) y se fue con Windows 8 (2012). Ese quizás haya sido el error más grande de Microsoft, el que provocó que los usuarios nunca terminaran de acostumbrarse a la nueva interfaz. Aceptando la derrota, el nuevo Windows 10 recuperará el clásico y extrañado botón Start (en las versiones en inglés), pero con una vuelta de tuerca: al presionarlo se despliegan los mosaicos (o tiles, en inglés) incorporados en Windows 8.

3
Task view: varios escritorios en una sesión

Además de recuperar el botón de Inicio, Windows 10 vuelve al clásico escritorio, con la ventaja de que permitirá crear y eliminar varios escritorios virtuales en una misma sesión. Con esto, se puede crear diferenres entornos personalizados para el trabajo, entretenimiento, tareas personales, etcétera, de una forma similar a la que funcionan las pantallas configurables de Android e iOS. Aún no se sabe cuántos escritorios podrían funcionar al mismo tiempo.

4
Charms: lo bueno de Windows 8 se queda

No todo en Windows 10 es subirse a la máquina del tiempo y volver al lugar viejo y conocido. Las funcionalidades bien recibidas de Windows 8, por ejemplo las Charms bars, se conservarán. Las Charms bars son esos listados de opciones que se despliegan al ubicar el mouse en las esquinas de la pantalla y que permiten, entre otras cosas, acceder al menú de apagado. En los equipos táctiles, Charms aparecerá al deslizar el desde desde la izquierda.

5
Continuum: Windows se adapta al hardware

Los sistemas táctiles continúan siendo una de las metas de Windows, pero sin descuidar los equipos de escritorio. La nueva funcionalidad llamada Continuum detecta si estamos usando una pantalla táctil o un equipo con mouse y teclado, y adapta el entorno gráfico a esa característica. La funcionalidad es particularmente útil para los equipos híbridos o convertibles, es decir aquellas tabletas a las que se agrega un teclado y se convierten en notebooks.

6
Sana convivencia entre lo nuevo y lo clásico

En Windows 8, las aplicaciones propias del nuevo entorno Metro (luego llamado Modern UI, en 8.1), se muestran completamente diferentes a las clásicas ventanas que le dieron el nombre al SO. El resultado es la sensación de dos sistemas conviviendo, no siempre sanamente, en una misma máquina: dos mundos en colisión que nunca pueden tocarse. Windows 10 promete unificar todo eso y permitir que las aplicaciones Metro se abran como ventanas.

7
El Concepto “one” y un nombre frustrado

“Una familia de productos, una plataforma, una tienda”. Esa es la idea fuerza del nuevo Windows 10. La objetivo es eliminar las variantes del sistema en función de los dispositivos y unificar las interfaces en tabletas, celulares (que correrán también con Windows 10) y equipos de escritorio. Es por eso que Terry Myerson, jefe de Windows, dijo que le hubiera gustado llamarlo Windows One, pero se topó con que ya existe una versión 1, lanzada en 1985.

8
Lanzamiento apresurado

Tom Warren, editor del sitio de novedades tecnológicas The Verge, aseguró que en la presentación del martes Microsoft mostró apenas un 10% de las nuevas características que tendrá Windows. Los mismos directivos de la compañía deslizaron que en abril del año que viene, durante la conferencia Build, se conocerán más novedades del sistema operativo, lo que hace pensar que no estará disponible hasta mediados de 2015. ¿A qué se deberá el apuro?

9
El logo minimal

Si no deciden pegar un golpe de timón en el camino, el logo de Windows 10 sigue siendo el mismo que el de Windows 8: cuatro rectángulos perspectivados que representan las ventanas y los mosaicos de las últimas versiones. Un logo minimalista, sin volumen, que aparentemente les dio buenos resultados.

10
Vos podés colaborar con el desarrollo

Windows 10 todavía está verde, pero ya se puede descargar la Technical Preview, una versión de prueba. Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft, dijo que Windows 10 será un sistema colaborativo: los usuarios podrán acompañar el desarrollo y hacer sugerencias. Se recomienda instalarla en una partición del disco y no usarla como el SO principal ya que muchas funciones no estarán disponibles aún. www.windows.microsoft.com/es-es/windows/preview.

Comentarios