La recaudación nacional creció un 37,5%

La recaudación nacional creció un 37,5%

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ponderó la variación. "Marca una pauta trascendente de crecimiento", destacó.

BALANCE. Echegaray expresó conformidad con el aumento de la recaudación por retenciones. LA GACETA BALANCE. Echegaray expresó conformidad con el aumento de la recaudación por retenciones. LA GACETA
01 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- La recaudación tributaria de setiembre fue de 98.719 millones de pesos, un 37,5% más que en el mismo mes de 2013, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
   
Los datos habían sido adelantados el martes por la presidenta Cristina Fernández, en un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno.
   
Las cifras fueron detalladas hoy por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo.
   
Echegaray consideró que "es una buena performance porque marca una pauta trascendente de crecimiento".
   
Según la planilla oficial la recaudación por IVA aumentó 34,5% a 29.726 millones de pesos. Echegaray destacó que alcanzó un "record", mientras ignoró mencionar el impacto de la inflación en este resultado.
   
A diferencia de los meses anteriores, en septiembre las devoluciones subieron 8% a 230 millones de pesos.
   
El impuesto a las ganancias recolectó 21.823,1 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 55%.    
Por su parte, las retenciones a las exportaciones aumentaron 12,9% y llegaron a 5.855,7 millones de pesos.
  
 "Estamos contentos con el crecimiento de los derechos de exportación, pese a que la performance no va a alcanzar lo que se había presupuestado", señaló el jefe de la AFIP. Además añadió que ante un panorama externo difícil "va a costar que las exportaciones superen los 65 mil millones de dólares". Esta situación impactó en los montos que reciben las provincias correspondientes al fondo sojero. Pezoa indicó que la caída en el total distribuido en las provincias se redujo un 10%.
   
En tanto, el sistema de seguridad social recaudó 24.726,4 millones de pesos, un 32,8% más en la comparación interanual. Al respecto, remarcó que "no se ven variaciones significativas en las nóminas salariales".
   
El impuesto al cheque aportó 6.731,8 millones, un 36,5% más que en septiembre de 2013.
   
Los derechos de importación alcanzaron a 2.788,5 millones de pesos, con un alza de 36,5%.
   
La recaudación por el impuesto a los combustibles llegó a 4.296,5 millones de pesos, con un aumento de 46%. (DyN)

Comentarios